Mundo

Con un nuevo ataque, Nicaragua cumple 3 meses de conflicto

Durante la intervención gubernamental, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes llamó a los habitantes de Masaya a resguardarse en lugares seguros,

El Gobierno de Nicaragua realizó este miércoles un nuevo ataque armado contra una población del país, esta vez en la ciudad de Masaya, pese al repudio local e internacional, con un saldo de al menos tres fallecidos que se suman a una lista de más de 351 personas muertas en la crisis.

  1. Te recomendamos leer: Niña de 8 años fue hallada sin vida en Juárez, NL

El Gobierno del presidente Daniel Ortega tomó el control de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, tras un intenso bombardeo de más de siete horas, con énfasis en la comunidad indígena de Monimbó.

«Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas», dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya, al culminar el ataque.

Durante la intervención gubernamental, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes llamó a los habitantes de Masaya a resguardarse en lugares seguros, «ante el acoso armado» de las «fuerzas combinadas» del Gobierno.

3 meses de protestas contra Daniel Ortega

Estos son algunos de los principales acontecimientos en los tres meses de manifestaciones en Nicaragua

  1. 18 abril. Comienza las protestas tras la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer la cotización perpetua. En los primeros cuatro días, 10 personas murieron.
  2. 23 abril. El presidente Ortega deroga las reformas pero las protestas persisten. Se contabilizan manifestaciones en Managua y otras ciudades.
  3. 24 abril. La Iglesia católica acepta ser mediador y testigo en la negociación por la crisis.
  4. 7 mayo. Los estudiantes se atrincheran en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y reivindican justicia social.
  5. 16 mayo. Comienza el diálogo en el Seminario de Managua, con Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como representantes de los estudiantes y la sociedad civil y el sector privado.
  6. 23 mayo. Se suspende de forma indefinida la mesa de diálogo nacional por desacuerdos manifiestos.
  7. 30 mayo. La OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno forman un grupo para investigar los actos de violencia.
  8. 15 junio.- Reanudación del diálogo nacional, que se suspenderá tres días después.
  9. 18 junio.- La población de Masaya, a 28 kilómetros de Managua, se declara «territorio libre del dictador» en referencia al presidente Ortega, que desde entonces está asediada por fuerzas del orden oficialistas.
  10. 25 junio.– Se retoma el diálogo, con presencia de la CIDH.
  11. 15 julio.– «Operación Limpieza» de fuerzas combinadas del Gobierno contra cinco ciudades del Pacífico, entre ellas Masaya, Diriá y Catarina. Se producen al menos dos fallecidos.
  12. 16 julio.- Una docena de países latinoamericanos expresan su preocupación por el conflicto en Nicaragua.
  13. 17 julio.– Fuerzas combinadas gubernamentales aislan la ciudad de Masaya y lanzan una fuerte ataque contra su barrio indígena de Monimbó.
  14. 18 julio. Se cumplen tres meses de las protestas. La OEA prevé celebrar un sesión extraordinaria sobre la crisis.

En Publimetro TV

Nicaragua sigue enterrando fallecidos de enfrentamientos con fuerzas de seguridad

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último