A revisión, más de 500 plazas comerciales en la CDMX

La próxima semana iniciarán las inspecciones a los inmuebles en conjunto con la ANTAD y la ADI

Por Diego Rodríguez

El gobierno de la Ciudad de México prepara la estrategia que implementará para revisar las más de 500 plazas comerciales de la capital, la cual incluirán verificaciones, planes de seguridad, protección civil, funcionamiento y reporte de irregularidades.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que se realizó la primera reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la que participaron 15 áreas de gobierno, en la que se acordó conformar un grupo que tenga presencia en todas las plazas.

“Voy a pedir que tanto los dueños, como los administradores de las plazas tengan un acercamiento conmigo; que se pueda generar una reunión con todos para estas visitas que serán preventivas; se efectuarán recomendaciones, no van a ser verificaciones, ni van a ser sanciones”.

Te puede interesar: Incendio en Galerías Coapa fue sofocado: Fausto Lugo

También se creará una plataforma pública en donde se determinará cuáles son los esfuerzos y las acciones conjuntas en seguridad, protección civil y funcionamiento de las plazas, también se creará un micrositio y una línea especial en Locatel para recibir reportes relacionados con las plazas. 

“Vamos a generar de manera gratuita una capacitación de protección civil para que ellos lo pueda replicar, tanto las plazas en lo general, como las tiendas o las estancias departamentales, en lo específico, deben de contar con programas de protección civil”.

El mandatario capitalino detalló que se espera que la próxima semana se puedan realizar las primeras visitas a las plazas principales, mismas que serían en coordinación con la ANTAD y con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Respecto a las plazas que están en construcción, dijo que también serán incorporadas a esta revisión, así como las que están en remodelación.

Avances investigación

José Ramón Amieva adelanto que está por concluir la investigación de la parte colapsada de Artz Pedregal, pero pidió a los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a los del Instituto para la Seguridad de las Construcciones que revisen el resto de la construcción, con el objetivo de detectar zonas de riesgo.

“Espero que el viernes se dé alguna información preliminar y esperemos tener este dictamen la semana que entra, para poder ordenar e instruir la comparecencia de quienes tengan que presentar su declaración ante el Ministerio Público”.

Una vez que se tenga el dictamen completo se les presentará a quienes efectuaron, diseñaron, proyectaron y construyeron la parte colapsada, para que “aleguen y determinen lo que a su función y derecho corresponde”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo