Sancionan por acoso a docente de la Universidad de Guadalajara

Separan de sus actividades a académico de la carrera de Antropología por presunto acoso contra una maestra y una alumna del CUCSH

Por Héctor Escamilla

Tras analizar las denuncias presentadas por una estudiante y una maestra del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad de Guadalajara decidió separar del cargo al ex coordinador de la licenciatura en Antropología.

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que se analizaron los elementos de las denuncias y por ello se optó por realizar su separación.

“El comportamiento en que ha incurrido el maestro señalado contraviene los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria, los cuales la han hecho merecedora del respeto de la sociedad. En virtud de que consideramos que dichas conductas son graves, se sanciona con la separación definitiva de los cargos de coordinador de la carrera de Antropología y profesor docente titular C, adscrito al Departamento de Historia del CUCSH”, explicó Solís Gadea.

Los funcionarios afirmaron que se realizaron en total ocho sesiones donde se analizaron cada una de las querellas y que implementarán medidas de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual.

Solís Gadea informó que dicha decisión está sujeta a la revisión de cualquier autoridad a la que el acusado busque recurrir. 

Afectadas se quejan de actuar de la UdeG

Víctimas de presunto acoso sexual de quien fuera coordinador de antropología de la UdeG, denunciaron desde el martes que había obstaculización de los casos por parte de la oficina del abogado general, Javier Peña Razo e incluso conflicto de intereses.

La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena, señaló que las autoridades universitarias en lugar de apoyar a las víctimas, fueron tratadas como las culpables de los incidentes.

En su momento, las afectadas se dijeron que preocupadas que más mujeres sean víctimas de agresiones de índole sexual en la casa de estudios.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo