Así se vivió el sismo magnitud 5.9 en Huajapan de León, su epicentro

El presidente municipal de Huajuapan de León hizo un llamado a la ciudadanía para solo compartir información oficial y no errónea

Por ADN Sureste

Luego del sismo de magnitud 5.9 que se presentó a las 8:31 horas de este jueves que despertó a los oaxaqueños con la activación de las alarmas sísmicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se activaron los protocolos de vigilancia y monitoreo.

El sismo tuvo su epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, por lo que se intensificó el monitoreo en la región de la Mixteca, donde hasta el momento existen reportes de daños menores.

La dependencia que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga mantiene con los delegados regionales y la Unidad de Respuesta Inmediata los protocolos de seguridad en la entidad tras la percepción del movimiento telúrico.

En la capital del Estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron de manera correcta debido a la magnitud del sismo. En esta zona la URI realizó el recorrido en calles y colonias de los Valles Centrales y estableció contacto con los presidentes municipales, quienes reportaron saldo blanco.

Sin daños en el Istmo

En las regiones las delegaciones Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur reportaron percepción del movimiento telúrico, sin embargo no se presentaron daños o afectación a la población.

En tanto, en la Mixteca oaxaqueña, el presidente municipal de Huajuapan de León, Manuel Martín Aguirre Ramírez, hizo un llamado responsable a la ciudadanía para que no generar incertidumbre en la ciudad, y en este contexto solo compartir información oficial y no errónea”.

El edil informó quedó instalado de manera permanente el Consejo Regional y Municipal de Protección Civil, y que hasta el momento no se registran daños mayores.

Detalló que a través de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, se iniciaron recorridos en mercados, hospitales, escuelas, iglesias, agencias y colonias, así como en las zonas donde la infraestructura registró daños con el sismo del pasado 19 de Septiembre de 2017.

Resaltó que con la instalación del Consejo Regional y Municipal de Protección Civil, se podrán conocer los datos oficiales de los lugares donde se hayan registrado daños.

Piden tomar precauciones por réplicas

Así mismo, destacó que por su parte personal de Obras Públicas, ha iniciado con recorridos en las entradas y salidas, para verificar las condiciones de los puentes y la infraestructura pública.

Recomendó a la ciudadanía para que durante las próximas 24 horas, tomen sus precauciones ante las réplicas que se pudieran registrar, en tanto, ante cualquier daño que pudieran tener en sus hogares, pueden informarlo a las autoridades municipales en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Huajuapan de León, fue uno de los municipios de la región de la Mixteca de Oaxaca que sufrió daños por los pasados sismos de septiembre del 2017 y que aún continúan realizando labores de reconstrucción y reparación como es el caso del edificio que alberga la presidencia municipal y que obligó a las autoridades dar atención al público en una sede alterna.

En Publimetro TV

Durante sismo del 19 de julio el volcán Popocatépetl registró exhalación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo