Estados

Gobierno del Estado de México congela indemnizaciones a 15 familias en Tultepec

Los familiares de algunas de las víctimas que perdieron la vida en uno de los mercados de pirotecnia de la zona acusan al gobierno del Estado de México de no cumplir con los pagos que prometió derivado de la destrucción de sus centros de trabajo

Las explosiones y estallidos en cadena ocurridos en los polvorines del municipio mexiquense de Tultepec, en el Estado de México, han cobrado la vida de más de 100 personas en los últimos 10 años.

Las razones son variadas, van desde descuidos, omisiones, faltas de medidas de seguridad, y hasta negligencias. A un año y medio de uno de los accidentes más violentos en esta zona, donde 300 toneladas de explosivos mataron a 33 personas y dejaron más de 60 heridos en el mercado de San Pablito, más de una docena de familias siguen sin recibir ningún tipo de compensación económica.

De acuerdo con 15 testimonios que recopiló Publimetro, el gobierno del Estado de México les prometió una bolsa económica como medida de compensación por las muertes de sus familiares; sin embargo, el pago nunca llegó.

Rafael Ramírez perdió a su abuelo en aquel accidente, junto a él, tenían un puesto de fuegos artificiales desde hace 30 años. Pero desde aquel día decidió abandonar el negocio y dedicarse a otra cosa.

“Fue una experiencia sumamente difícil, y aunque sabíamos el riesgo, nunca pensamos que nos tocaría a nosotros. Lo que pido ahora es que el gobierno se haga responsable y pague el daño que nos hizo, porque fue una negligencia”, externó.

Mientras que Ismael Rosas, otro de los comerciantes, sólo ha recibido 100 mil pesos desde aquella tragedia, aún cuando la administración mexiquense aseguró que la compensación sería de un millón de pesos.

Casos similares ocurren con familiares de otras 13 personas que perdieron la vida, quienes acusaron que se les congeló el dinero que el gobierno del Estado de México prometió para retribuirles luego de que perdieran a uno o varios de sus familiares en una de las explosiones del polvorín.

A medias

Aún cuando la administración prometió entregar en su totalidad el mercado, los locatarios denunciaron que les entregaron los módulos, en recientes fechas, sin las especificaciones de seguridad necesarias.

“No tenemos vitrinas, no tenemos extintores, no tenemos tanques para agua y arena”, acusó Fabián Hernández, uno de los comerciantes de esta zona.

Por si fuera poco, afirmaron que debido a las constantes explosiones registran una baja en sus ventas de los 300 locales del mercado de artesanías pirotécnicas de Tultepec

Otro de los trabajadores del mercado de San Pablito detalló que la estructura del centro se encuentra inconclusa, por lo que muchos de los dueños continúan sin poder ingresar a sus centros de trabajo.

 

Prometen más compensaciones

Pese a los reclamos que existen por la falta de pago, Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, se comprometió a indemnizar con 300 mil pesos a quienes perdieron la vida por las explosiones en los talleres de producción pirotécnica de La Saucera, que se registró el pasado 5 de julio.

El gobierno estatal informó que el alcalde encabezó un homenaje póstumo a los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana que fallecieron al atender la emergencia por las explosiones en días pasados.

 

Un infierno de explosiones.

  1. 2007

30 de enero. Una mujer muere en el barrio Xahuento tras la explosión de un polvorín clandestino.

  1. 2008

27 de abril. Se reportan dos muertos y tres lesionados en La Piedad tras explotar un taller de cohetes.

  1. 2009

16 de julio. A pesar de un percance, no hay víctimas.

  1. 2010

22 de enero. Dos personas muertas y cinco lesionadas por la explosión de un polvorín en La Morita.

  1. 2011

3 de marzo. En la Feria Nacional de la Pirotecnia un flamazo lesiona a dos personas.

  1. 2012

26 de enero. Tres talleres de pirotecnia en La Saucera detonan y deja un muerto y ocho heridos.

  1. 2014

24 de marzo. A una persona le amputan una pierna tras el estallido de pirotecnia que dañó cinco casas.

  1. 2016

21 de marzo. Un predio en Guadarraya detona y pierden la vida tres personas y dos más quedan heridas.

  1. 2017

4 de marzo. Cuatro muertos dejaron la explosión de un taller clandestino en Jardines de Santa Cruz.

 

 

Bombas de tiempo

En el municipio existen 178 talleres registrados para la elaboración de productos pirotécnicos. Esta industria ocupa a casi 40 mil personas.

 

Frase:

“El mercado de Tultepec era más seguro de América Latina” según la dirección
general del Instituto Mexiquense de Pirotecnia

 

Dato:

 

Cerca de 90% de los 110 mil habitantes de Tultepec se dedica a la pirotecnia.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos