Noticias

Mosuo, la tribu donde las mujeres mandan

En China existe una de las últimas sociedades matriarcales del mundo, las mujeres Musuo

En un pueblo de China llamado Loshui, un lugar que parece estar más cerca del cielo que del suelo –a más de 2 mil metros de altura–, existe una de las últimas sociedades matriarcales del mundo.

Una comunidad gobernada por mujeres que prefieren estar siempre enamoradas y nunca casadas. Si consideramos que en China, a las mujeres solteras y mayores de 28 años las llaman shengnu –mujer sobrante, en mandarín–, la comunidad Mosuo es una rareza.

Este mundo progresista, feminista o anacrónico, tan sesgado como cualquier sociedad patriarcal, según algunos puntos de vista, existe en un exuberante valle en Yunnan, al sudoeste de China, en las estribaciones más orientales del Himalaya.

Una antigua comunidad tribal de budistas tibetanos llamada Mosuo, viven de una manera sorprendentemente moderna: las mujeres no son tratadas como iguales, sino superiores, a los hombres; ambos tienen tantos, o tan pocos, compañeros sexuales como quieran, libres de juicio; y las familias extensas educan a los niños y cuidan a los ancianos.

 

Consulta historia completa en La Silla Rota

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último