Estados

Nuevo Aeropuerto y Tren México-Toluca serán analizados: Espriú

El secretario propuesto de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se revisarán los costos y diseño de las obras

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración, dijo que al igual que el nuevo aeropuerto, también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño.

“Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio”, señaló.

No te pierdas:

  1. Consulta popular por el NAICM requiere reforma fast track

En entrevista con Notimex, afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.

Aunque dejó en claro que tendrán como prioridad el mantenimiento de la infraestructura existente, así como continuar con las obras en proceso, “salvo que encontremos en una obra algo que no se justifica”.

Cabe señalar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha reconocido que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso.

“Hay que asimilarlo así, ha habido mucho problema social, mucho problema constructivo, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al cien por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas”, señaló.

Jiménez Espriú expuso que ya se encuentran trabajando en la elaboración del próximo programa nacional de infraestructura, que contendrá ciertas obras que se iniciaron en la presente administración, con el objetivo de terminarlas, así como otras más que propondrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Será prioridad la conservación de toda la infraestructura de transporte, lo que ya tenemos en puertos, aeropuertos, carreteras, y vías férreas, tenemos que conservarla, no podemos descuidarla, aunque una buena parte de esta infraestructura no ésta en buenas condiciones”, dijo.

Afirmó que buscarán una mayor inversión en este rubro, con ahorros en el gasto corriente, misma que será un mecanismo de atracción para una mayor participación de la iniciativa privada, con el objetivo de llevarlos a cabo.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, hizo un desarrollo importante en la Ciudad de México y en ella el gobierno invirtió un peso y la iniciativa privada 20, y esa sería nuestra aspiración», resaltó.

«Tenemos muchas necesidades y lo haremos en donde puedan tener una rentabilidad razonable, y enfrentar los enormes retos de infraestructura que tiene el país”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que buscarán los mecanismos correctos y en función de cada caso para desarrollarlos.

No te pierdas:

  1. AMLO informa que en agosto inician foros de pacificación

Explicó que un tema fundamental para el próximo sexenio, será impulsar una red nacional para “revivir el tren de pasajeros y potenciar el tren de carga, con el objetivo de aumentar en este último el movimiento de productos».

Recordó que lanzarán nuevamente el tren México-Querétaro, en donde retomarán el análisis realizado por la presente administración para conocer y cambiar, en su caso, lo que sea necesario.

Además del Tren de la Zona Maya, para aumentar el turismo en dicha zona, mismo que iría de Cancún a Palenque, pasando por Bacalar y Calakmul, resaltó Jiménez Espriú.

También, dijo, se impulsará el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, modernizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Sobre el tema de las telecomunicaciones, mencionó que buscarán un mayor despliegue de infraestructura de banda ancha a toda la población nacional.

Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), calificó como positiva la reunión con las autoridades de la SCT, además de que integrarán grupos para atender “problemas específicos que nos inquietan sobre su construcción y lo haremos tan pronto el secretario designe a sus expertos”.

Asimismo, reiteró que se llevará a cabo la consulta pública sobre este proyecto, con el objetivo de contar con “conclusiones que sean más convenientes para México”.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos