Noticias

Propone López Obrador a Trump plan para frenar migración ilegal a EU

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de la carta enviada al presidente de Estados Unidos el pasado 13 de julio

El  virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta a Donald Trump un plan de desarrollo para los países de la región, con el objetivo de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde la casa de transición, López Obrador aseguró que esta misiva enviada por medio de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tiene como misión el mejorar la relación bilateral y comenzar a trabajar en los temas mas importantes de la agenda de ambos países.

Te recomendamos:

  1. Sheinbaum revive a ex secretarios de AMLO y Mancera

“Respecto a migración, mi gobierno buscará lograr que los mexicanos no tengan que librar con violencia o pobreza; procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria; nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen”, dijo Marcelo Ebrard, quien se encargó de leer la carta a los medios de comunicación.

El propuesto como secretario de Relaciones Exteriores de la administración de López Obrador agregó que para alcanzar lo anterior se hará un esfuerzo para que los mexicanos encuentren trabajo y oportunidades en su lugar de origen y así evitar que estos migren hacia los Estados Unidos.

“Crear un fondo para el desarrollo de la región, del cual se destinaría 75% para crear empleos y el 25%para el control fronterizo. De esta manera, trabajaríamos para ser innecesaria la migración de sus ciudadanos”, leyó Ebrard.

Asimismo, López Obrador propuso en la carta trabajar juntos para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio y reanudar las renegociaciones con los representantes de Estados Unidos, México y Canadá, es decir, de manera trilateral.

«En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano», indica la misiva.

No te pierdas:

  1. AMLO informa que en agosto inician foros de pacificación

Además, el virtual presidente electo de México señaló que se debe trabajar en cuatro ejes principales para mejorar la relación bilateral con Estados Unidos, estos son: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

«Estoy seguro que podemos llegar a acuerdos para enfrentar juntos el fenómeno migratorio y el problema de la seguridad fronteriza», expone.

Por otro lado, López Obrador aseguró que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) la multa impuesta por el INE ante la presunta malversación del fideicomiso destinado para los damnificados de los sismo de septiembre.

«Acerca de la impugnación ante el Tribunal por la famosa multa draconiana, por la venganza de mala fe de los consejeros, ya se presentó el recurso en el Tribunal Electoral», adelantó y agregó que Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dará más información en días posteriores.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos