Cada hora ocurren 28.8 delitos en la CDMX

El narcomenudeo fue el delito que más creció durante el primer semestre de 2018; de enero a junio se registran dos mil 132 casos, un 116% más en comparación al año pasado.

Por Omar Díaz

En promedio, durante el primer semestre de 2018 ocurrieron casi 29 delitos cada hora en la Ciudad de México, por lo que la presente administración y la que viene buscan reducir esta incidencia delictiva que va a la alza.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a junio de este año se cometieron en la capital del país 111 mil 250 delitos del fuero común y 13 mil 581 del fuero federal. En total fueron 124 mil 831 ilícitos, es decir, que al día ocurrieron 693 y en promedio 28.8 cada hora.

En tanto, en el mismo periodo del año pasado hubo 97 mil 797 delitos del fuero común y 13 mil 408 del fuero federal, esto es, 617 ilícitos al día en promedio, lo que se traduce en 25.7 al día. La diferencia entre el primer semestre de 2017 y 2018 es de 11% a la alza.

A la alza

El narcomenudeo en la Ciudad de México se ha incrementado en 116%. En el primer semestre de 2017 hubo 985 detenciones por este delito, pero de enero a junio de este año los casos de narcomenudeo suman dos mil 132.

También puedes leer:

Rituales del narco cobran la vida de 50 personas en CDMX

Ex alcalde de Sinaloa incursiona como actor en narcocorrido

Además, los delitos contra la salud del fuero federal (producción, transporte, tráfico comercio, suministro y posesión de drogas) también se incrementaron ligeramente durante este primer semestre (20 delitos más).

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que seguirán trabajando hasta el último día de su administración para reducir al máximo este delito.

“La inseguridad es un tema integral, en donde tenemos que acompañar a las personas y atender los puntos específicos o los casos específicos que impactan como es el narcomenudeo, el homicidio doloso, robo con violencia, y delitos sexuales como la trata. Entonces, vamos a seguir con eso, de ninguna manera nos vamos a sentar, de ninguna manera nos vamos a vanagloriar, lo que vamos a hacer es seguir trabajando y seguir informando y seguirle preguntando a la gente: ¿cómo se siente?”, expuso.

En este sentido, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, sostuvo que este delito no sólo debe ser atacado con mano dura, sino con prevención.

“Si nosotros no estamos viendo la prevención como un elemento fundamental para sacar de raíz la violencia, pues nos estamos equivocado, porque exactamente la ausencia de prevención nos está provocando la incorporación a menor edad de niños y adolescentes en manos del crimen organizado”, sostuvo.

La plataforma Electoral 2018-2024 de la virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, señala que para combatir el narcomenudeo se debe recuperar la unidad de inteligencia financiera y sus funciones de lucha contra la economía del crimen, actualizar la extinción de dominio y otros instrumentos para ese fin.

Percepción de inseguridad en la ciudad:

  • Zona Norte 93.7%
  • Zona Sur 90.8%
  • Región Oriente 93.7%
  • Zona Poniente 88.4%.

Fuente Inegi

Delitos por hora (promedio anual)

  • En 2015: 22.2
  • En 2016: 23.5
  • Para 2017: 26.3
  • En 2018: 28.8

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo