Tasa de homicidios en Jalisco crece 1% cada mes desde 2010

El primer semestre de 2018 ha roto el récord con mayor número de asesinatos en las últimas dos décadas de registros

Por Héctor Escamilla

Desde enero de 2010 hasta junio de 2018, los homicidios en Jalisco se incrementan a una tasa de 1.03% cada mes. En el primer semestre del año, ya se documentan en la entidad 882 asesinatos, que superan los 629  documentados en 2017 y que terminó siendo el año con más crímenes en la historia de Jalisco en las últimas dos décadas.

En entrevista radiofónica, el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, reconoció que 2018 podría cerrar como el año más violento en los últimos 20 años en Jalisco debido a los elevados índices delincuenciales que se reportan, incluso superando el récord establecido en 2017 y que se alcanzaron mil 369 asesinatos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer semestre de 2018 ha sido el más violento desde que se cuentan con registros iniciados en 1997. De hecho destaca en los meses de marzo y mayo cómo aquellos donde más asesinatos se han registrado con cifras que alcanzan los 167 y 165 asesinatos respectivamente.

Tasa de homicidios en Jalisco crece 1% cada mes desde 2010 FUENTE: Fiscalía Jalisco

En lo que va de julio se documentan ya más de 85 homicidios sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, apenas él viernes pasado en menos de 24 horas hubo 12 crímenes. A esto se debe sumar el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque.

A decir de autoridades, el incremento en los asesinatos se ha derivado de una escalada de violencia entre grupos criminales, principalmente entre células que operan en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco. 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo