Viajan jaliscienses a Canadá para apoyar ante incendios forestales

En total 45 de los 105 especialistas y técnicos son de Jalisco; apoyarán en las labores en la provincia de Ontario, donde se da uno de los veranos más cálidos

Por Héctor Escamilla

Brigadistas de Jalisco forman parte de un contingente de especialistas mexicanos que viajó la madrugada de este martes a Canadá, para apoyar a cuerpos de emergencia de la provincia de Ontario en el combate de casi 50 incendios forestales activos y de los cuales la mitad se encuentran fuera de control.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló que es el cuarto año que México acude a apoyar a Canadá en labores contra el fuego.

Canadá registra desde hace dos semanas una de las peores olas de calor en su historia, lo que ha intensificado los incendios forestales, principalmente en las provincias del oriente de Canadá.

Viajan jaliscienses a Canadá para apoyar ante incendios forestales Es el cuarto año consecutivo que brigadistas de Jalisco apoyan a Canadá en labores contra el fuego. / FOTO: Cortesía

“Por cuarta ocasión Jalisco vuelve a sumarse a un esfuerzo de combate de incendios de manera internacional, apoyando a las provincias canadienses; en este caso utilizando un convenio de colaboración que tiene la Conafor (Comisión Nacional Forestal) con el gobierno canadiense”, destacó Ruiz Mejía.

Para la selección del personal brigadista se realizan evaluaciones tanto de acondicionamiento físico como conocimiento en materia de incendios forestales, esto con la finalidad de integrar brigadas competitivas y especializadas para cubrir las necesidades establecidas en el convenio de hermanamiento.

En 2017, se trasladaron 210 elementos entre técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales de 24 estados de la República Mexicana, de los cuales 105 son jaliscienses.

Asimismo, Jalisco comenzó a trabajar este tipo de hermanamientos luego de la firma de un convenio con la provincia de Alberta en Canadá en 2005, desde ese año a la fecha han capacitado con el curso internacional para bomberos forestales tipo1, a un total de 423 personas.

Mientras que en los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2015, Jalisco envió un total de 223 Bomberos Forestales a la provincia de Alberta, realizando actividades de combate y liquidación de incendios forestales con resultados destacados reconocidos por dicha entidad.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo