Mundo

¿Qué es el Mercosur y qué países lo integran?

“Mercosur es un proceso abierto y dinámico”, destacan en su sitio web, indicando que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común

Durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada estos días en Puerto Vallarta, también tuvo presencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente Bolivia está en proceso de adhesión y Venezuela se encuentra suspendido, debido a la «ruptura del orden democrático» en el país.

Sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión, en el caso de México, en español.

A partir del 2006, por medio de la Decisión CMC Nº 35/06, se incorporó al guaraní como uno de los idiomas del Bloque.

«Mercosur es un proceso abierto y dinámico», destacan en su sitio web. «Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional».

Mapa del MERCOSUR

*La República Bolivariana de Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5° del Protocolo de Ushuaia.

** El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Datos que debes conocer de Mercosur

  1. Sus pilares fundamentales de la integración son los principios de Democracia y de Desarrollo Económico
  2. Se han suscrito diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros
  3. Existe el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Un aporte anual de más de 100 millones de dólares que financia proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.

Más información en

La página web de la Secretaría del MERCOSUR contiene diferentes tipos de informaciones que puede servir al momento de realizar una investigación académica.

También sugerimos visitar las secciones «Publicaciones” y «MERCOSUR Escolar» donde se ponen a disposición de los interesados un amplio abanico de documentos tales cómo series temáticas, recopilaciones e informes entre otros.

En Publimetro TV

Descubren cueva con tesoro de pinturas rupestres mayas en sureste de México

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos