Noticias

Alianza del Pacífico y Mercosur a favor del libre comercio: Peña Nieto

Los presidentes de estas dos organizaciones firmaron un acuerdo de entendimiento a favor de la inclusión social y el libre comercio

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Alianza del Pacífico y el Mercosur trabajaran juntos para combatir la desigualdad y promover el libre comercio en América Latina.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, los presidentes integrantes de estas organizaciones internacionales firmaron una declaración conjunta para impulsar el desarrollo y crecimiento económico en la región.

Lee también:

  1. Cerrar brechas de desigualdad, reto de la Alianza del Pacífico: Peña Nieto

“La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alientan para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región”, dijo el mandatario mexicano en un mensaje a medios de comunicación.

Agregó que los miembros de estos dos bloques comerciales están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de estos países.

«La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”, explicó Peña Nieto.

Junto a la declaración conjunta se acordó el Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento, y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

No te pierdas:

  1. 5 temas de los que se hablan en la Alianza del Pacífico

El titular del Ejecutivo mexicano adelantó que habrá una evaluación periódica de los avances de este plan para continuar con la integración de la zona.

«La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías, serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y de El Caribe”, manifestó.

Por parte del Mercosur, firmaron esta declaración: Michel Temer, presidente de Brasil, y Tabaré Vázquez de Uruguay, así como representantes de Paraguay y Argentina. De la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia; Martín Vizcarra de Perú y Enrique Peña Nieto de México.

La importancia de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo, celebra esta semana su XIII Cumbre.

Hace siete años, Perú, Chile, Colombia y México decidieron construir un área de integración profunda que diera impulso a una mayor competitividad regional, que propiciara la inclusión social y la superación de la desigualdad, y que lograra un mayor acercamiento entre países aliados.

Actualmente, esta alianza concentra 36% del PIB de América Latina y el Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de inversión extranjera directa.

Uno de los ejemplos de esta integración es que desde mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que hoy permite que 96% de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulen libremente.

En Publimetro TV

Alianza del Pacífico, ante reto de relanzar el bloque junto al sector privado

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos