Solicita el PRI repetir la elección en Chapala

Abogados del tricolor denuncian anomalías en las 62 casillas que se instalaron para el proceso electoral; afirman que PAN y Morena también pedirán se repitan los comicios

Por Héctor Escamilla

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chapala solicitó que el Tribunal Electoral mandate repetir la elección en el municipio ribereño, afirmando que en la jornada del 1 de julio hubo graves irregularidades que comprometen la legalidad del proceso.

A decir de los representantes del tricolor, hubo anomalías en las 62 casillas que se instalaron en el municipio, como la desaparición de las actas de la jornada electoral; malos manejos y logística con los paquetes electorales, algunos abandonados afuera del Consejo Municipal, documentos oficiales manipulados o tachoneados o que repentinamente llegaron al municipio 66 paquetes electorales, es decir cuatro más de los que correspondían.

Antonio Bernabé Manzano, litigante del tricolor, afirmó que el 16 de julio se presentó la solicitud de impugnación ante el Tribunal Electoral y que el colegiado tiene hasta el día 10 de septiembre para pronunciarse si se repiten los comicios o no. Señaló que de darse este escenario habría mayor vigilancia.

El abogado mencionó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han manifestado también su interés de impugnar el proceso, reconociendo que las fallas fueron muchas.

“No podemos prejuzgar que por anular la elección el PRI vaya a ganar, simplemente estamos apelando a la legalidad y la certeza de la elección… son muchas irregularidades y la falta de certeza y de legalidad de la elección, eso es por los motivos por los que se tiene que anular. Es repetir la elección con garantías para todos los partidos”, explicó Bernabé.

95  las impugnaciones que ha recibido el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco por diversas anomalías en la pasada elección

Según el artículo 638 del Código Electoral y de Participación Social del Estado, para que una elección se anule, deberán acreditar irregularidades en cuando menos 20% de las casillas de un municipio o distrito electoral, pero a decir de los priistas, en este caso se podrían confirmar fallos en el 100% de los espacios de votación que se instalaron el pasado 1 de julio.

Un proceso muy complicado

El proceso electoral en Chapala estuvo enrarecido por la violencia y la guerra sucia. A mediados de mayo, supuestos priistas agredieron a pedradas y balazos a militantes de Movimiento Ciudadano, situación que derivó incluso en ordenes de aprehensión contra colaboradores del alcalde tricolor que buscaba la reelección, Javier Degollado.

Además, Chapala fue uno de los municipios donde hubo recuento de votos. En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Moises Anaya de Movimiento Ciudadano venció a Alejandro Aguirre del PAN por sólo 92 votos, pero tras el recuento oficial, Anaya ganó por seis mil 813 votos contra seis mil 766 del panista, es decir, una diferencia de apenas 67 votos. Javier Degollado, del PRI, quedó en tercer puesto con cuatro mil 974 sufragios a su favor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo