Economía

Desempleo repunta a 3.4% durante junio: INEGI

Tabasco, Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Estado de México son los estados más afectados por el desempleo; con tasas de hasta 6.4%

El desempleo alcanzó 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante junio, con series desestacionalizas; tasa que representa un repunte de dos décimas respecto al 3.2% observado en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con dicho resultado, un millón 586 mil personas permanecieron sin sustento laboral, durante el último mes.

Indicó que Tabasco fue el estado más afectado por el desempleo, con una tasa de 6.4%; aunque dicho porcentaje fue inferior al 7.4% que se registró en mayo pasado.

En contraste, la Ciudad de México mostró un repunte en materia de desocupación; con un aumento de 4.9% a 5.1%, entre el quinto y el sexto mes del año.

Mientras que Nayarit, Coahuila y Estado de México se disputan el resto del top 5 del desempleo; con tasas superiores a 4%, durante el periodo de referencia.

«Más de 30 millones de mexicanos permanecieron en la informalidad laboral; en puestos ambulantes, piratería y empresas e instituciones de gobierno que no les dan contrato ni prestaciones», reportó el INEGI

Profesionistas, los más afectados por desempleo

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI indicó que los profesionistas fueron los más afectados por el desempleo, durante junio pasado.

Precisó que 85.3% de los desempleados cuentan con estudios de preparatoria, licenciatura e incluso con estudios de posgrado; entre estos últimos, hay algunos con nivel de maestría y hasta doctorado.

Mientras que 14.6% de las personas que permanecieron sin trabajo –durante el lapso de referencia–  reportan primaria o estudios incompletos del nivel  secundaria.

Desempleo por estados   

El Instituto Nacional de Estadística señaló que los estados con los índices más altos de desempleo, durante junio de 2018, fueron:

  1. Tabasco: 6.4%.
  2. Ciudad de México: 5.1%.
  3. Nayarit: 4.2%.
  4. Coahuila: 4.1%.
  5. Estado de México: 4.1%.
  6. Sinaloa 3.9%.
  7. Durango: 3.8%.
  8. Querétaro: 3.8%.
  9. Tamaulipas: 3.8%.
  10. Aguascalientes: 3.5%.

Estados que también destacan:

Nuevo León: 3.4%.

Jalisco: 3%.

Puebla: 2.8%.

Quintana Roo: 2.5%.

Michoacán 2%.

TAMBIÉN PUEDES LEERR

  1. Básicos se encarecen hasta 77% por guerra de aranceles
  2. Inflación se dispara a 4.85% durante primera quincena de julio

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último