Subutilizan Nochebús Insurgentes; sólo transporta 12 personas por noche

La ganancia es de 120 pesos por noche, pero la pérdida es de 10 mil 420 pesos, esto si fuera ocupado al 100% de su capacidad.

Por Omar Díaz

Sólo 12 asientos de los mil 54 disponibles por noche en el corredor nocturno Insurgentes son utilizados, es decir, menos del 1%.

Parte de esta subutilización, explicó el Laboratorio para la Ciudad de México, se debe debe a que los tiempos de espera en algunos casos son de 45 minutos.

En promedio, cada noche la ganancia es de 120 pesos, pero la pérdida es de 10 mil 420 pesos, esto si fuera ocupado al 100% de su capacidad.

También puedes leer:

Trabajador del Metro llora por miedo a sus superiores

Ahora podrás viajar más tiempo en Ecobici los domingos

Para este 2018, se destinaron 21 mil 649 millones de pesos para el transporte público en general de toda la ciudad, parte de este presupuesto se destina al Nochebús, que transporta al mes en sus 11 líneas a 112 mil personas.

Programa piloto

Para reducir estos tiempos de espera en más de la mitad y poder aumentar su utilización, autoridades capitalinas presentarán este viernes un programa piloto para establecer horarios fijos por parada en todo el corredor nocturno Insurgente que va de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

A cinco años de la creación de Nochebús, el Laboratorio para la Ciudad buscó mejorar este servicio nocturno con la implementación de horarios fijos por paradero, como ya lo tienen varias ciudades del mundo. La finalidad es que los usuarios ahorren tiempo y dinero, tengan mayor seguridad y cuenten con una mejor calidad en el servicio de transporte. Todo esto con miras a que se replique esta experiencia rumbo a un Sistema Integrado de Transporte (SIT)”, explicó el Laboratorio para la Ciudad de México, a través de una tarjeta informativa.

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Movilidad y la consultora británica Steer Davies Gleave (SDG), el área Ciudad Peatón del Laboratorio realizó un estudio en el Nochebús Insurgentes tomando en cuenta rubros como infraestructura, operación, satisfacción y percepción de usuarios actuales.

La agencia propuso la metodología PERS (Pedestrian Environment Review System) para evaluar la calidad de cualquier entorno peatonal para reubicar los parabuses en lugares seguros y de acuerdo con la demanda potencial de usuarios.

Este corredor cuenta con 71 paradas fijas, en todas se colocará el horario en el que el transporte pasará y en algunas de ellas el mapa completo de las 11 rutas. En total, son ocho autobuses los que brindan el servicio nocturno sobre Insurgentes, aunque esta cifra podría incrementarse.

También las paradas contarán con información para que el usuario identifique las rutas, horarios, paradas y mapas.

Contamos con diversos materiales para comunicar por métodos análogos y digitales el servicio nocturno de transporte Nochebús", señaló el Laboratorio.

Además, se creó una nueva identidad gráfica y señalética que generará una mejor identidad de los usuarios con este sistema de transporte.

Nochebús en cifras
El 84% de los usuarios del Nochebús Insurgentes son hombres y el resto mujeres.

El Sistema Nochebús fue inaugurado en 2013 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ofrecer seguridad y una opción de movilidad para los trabajadores y personas que quisieran disfrutar de la vida nocturna en la capital del país.

Actualmente cuenta con 11 líneas que operan de 24:00 a las 5:00 horas. La tarifa varía de siete a 10 pesos de excepto adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas menores de 5 años, quienes viajan gratis.

Corredor Insurgentes

  • La media de años de los usuarios es de 36 para hombres y 34 años para mujeres.
  • El 64% de los usuarios trabajaban en la industria restaurantera y un 7% en la industria del comercio al menudeo.
  • El 60% de los usuarios señaló que utilizan este servicio todos los días y no ocasionalmente.
  • El Corredor Insurgentes cuenta con 19 kilómetros.
  • El servicio de Nochebús en la CDMX cuenta con 11 líneas.
  • Cada noche recorren más de 300 kilómetros de 14 delegaciones.
  • El horario de servicio es de las 24:00 a las 5:00 horas.

Lo más visto en Publimetro:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo