Noticias

Casos de hepatitis en México presentan retos al sector salud

La escasa prevención de la población provoca que se ataque a la enfermedad de forma tardía

En Mexico al menos hay un millón 400 mi personas contagiadas con hepatitis C, por lo que es el segundo país de América Latina con mayor número de casos, esto se ha vuelto un desafío para la salud pública, consideró Carlos Ordóñez, director general de la organización Salud Digna.

Además, 60 por ciento de los casos de cáncer hepático se deben a la detección tardía de las hepatitis virajes B y C.

“Estas hepatitis son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante años o décadas y provocan el mayor número de casos de cáncer de hígado, lo que ocasiona un millón 340 mil muertes cada año en el mundo. El 60 por ciento de los casos de cáncer hepático se debe a la detección tardía, una consecuencia natural de la escasa cultura de prevención que caracteriza a los mexicanos y esto dificulta el control de la enfermedad”.

Te puede interesar: IMSS lo confirma: comer pozole es saludable y además no engorda

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse este 28 de julio, recomendó que la población debe hacerse exámenes de laboratorio clínico que permitan la detección oportuna de la hepatitis para poder tratarla oportunamente.

“Actualmente la hepatitis constituye un problema de salud pública que requiere una respuesta urgente, pero también es indispensable que la ciudadanía tenga acceso a estudios de diagnóstico de calidad de esta enfermedad para evitar sus múltiples consecuencias”.

De acuerdo con el especialista, existen tratamientos que ofrecen la posibilidad de curar la hepatitis C hasta en 98 por ciento de los casos y con efectos mínimos, en un lapso de dos, tres y seis meses, según el genotipo y grado de afectación del hígado.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos