Nochebús Insurgentes mejora su servicio con horarios estables

Se espera que en un año los usuarios se incrementen siete veces y llegar a cinco mil pasajero

Por Diego Rodríguez

El servicio de transporte público Nochebús Insurgentes fue lanzado de nuevo por el gobierno de la Ciudad de México, en esta ocasión con mejoras en los horarios de servicio, ya que los usuarios podían esperar más de una hora el paso de un camión.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, según la hora de la madrugada, la frecuencia de llegada de los autobuses será de entre 15 y 25 minutos en dicho corredor, que va de la estación Doctor Gálvez a Indios Verdes, con 37 paradas de sur a norte, 34 de norte a sur y siete conexiones con otras rutas.

Recordó que desde 2013 se puso en marcha este servicio, que opera entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana; sin embargo, los usuarios se enfrentaban a la incertidumbre sobre cuándo pasaría el autobús, por lo que llegaban a esperar hasta 76 minutos.

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Debido a esta situación, el Laboratorio para la Ciudad buscó mejorar este servicio con la implementación de horarios fijos por paradero.

Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio, dijo que desde 2013 se ha transportado a más de un millón de personas, por lo que se estima que en un año la demanda se incremente siete veces, con lo que se daría servicio a cinco mil pasaros por noche a diferencia de las 705 que lo usan actualmente.

“Las pruebas piloto en una ciudad con la complejidad como la Ciudad de México en temas de transporte son fundamentales para mejorar el servicio de la mano de diversos actores”, aseguró.

El director general del Corredor Insurgentes y presidente de la Coparmex local, Jesús Padilla, dijo que 15 por ciento de la gente que trabaja en la capital del país lo hace de madrugada y necesita un transporte seguro, por lo cual se comprometió a vincular las cámaras de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la implementación de este servicio participaron el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la sociedad civil (el Poder del Consumidor, World Resources Institute Mexico, Instituto de Políticas para el Transporte México) y la Iniciativa Privada (Steer Davies Gleave, Corredor Insurgentes SA de CV, Grupo Imágenes y Muebles Urbanos).

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