Ciudad

Sismo con epicentro en Naucalpan se percibe en CDMX

Se percibió en zonas de la Ciudad de México

Un sismo de magnitud 2.5 se registró esta mañana con epicentro en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

El movimiento telúrico fue percibido alrededor de las 07:54 am y su epicentro se ubicó a cuatro kiómetros al noreste de este municipio. Se sintió en algunas zonas de la Ciudad de México.

  1. Te recomendamos leer: Piden quitar los 19 del calendario tras el sismo

 

No se registraron heridos ni daños por el sismo de esta tarde.

¿Qué son estos sismos de leve magnitud?

Desde hace tiempo, la Ciudad de México percibe microsismos en diferentes puntos debido a la extracción desmedida de agua del subsuelo.

En general, los sismos con epicentro en la capital no supera la franja la magnitud 4.

El de mayor magnitud tuvo su epicentro en San Miguel Ajusco, Tlalpan, el 30 de mayo del 2007, con 3.9 grados.

En un informe publicado el 3 de agosto del 2014, el SSN explicó que la Cuenca de México, donde se encuentra la capital de la República, está ubicada sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM).

Respecto al origen de los sismos en la región, el organismo informó que se “piensa son generados por el reactivamiento de antiguas fallas” o de la “acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.

Rara vez presentan réplicas

En lo que va del año la capital mexicana ha sido origen de 20 movimientos telúricos, de los cuales 10 han ocurrido solamente en septiembre y octubre
Otra hipótesis es que “los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales”.

El SSN explicó que las réplicas ocurren por un sismo de magnitud considerable, pues las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

“Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende la Cuenca de México, por su tamaño mismo, rara vez presentan réplicas”.

En Publimetro TV

Tacos de suadero una de las comidas favoritas de los chilangos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos