Bajan 34% carpetas de investigación por trata de personas en México

El primer semestre del año se registraron 154 denuncias por este delito, mientras que en 2015 se tenía registro de 235 en este mismo periodo

Por Jennifer Alcocer Miranda

La trata de personas en México es un fenómeno que registra una baja de 34% en las carpetas de investigación de 2015 a 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Y es que en el primer semestre de 2018 reportó 154 carpetas, mientras que en el mismo periodo pero de 2015 registraba 235 casos con investigación ante autoridades federales.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas las cifras de los primeros seis meses de 2018 señalan que las entidades más afectadas por esta problemática son:

  • Chiapas- 19
  • Ciudad de México- 16
  • Tlaxcala- 15
  • Edomex- 13
  • Chihuahua- 13
  • Puebla- 8
  • Guanajuato- 7
  • Nuevo León- 7
  • Tabasco- 7

Mientras que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 71% de las víctimas de este delitos son mujeres y niñas.

Las cifras acumuladas

De 2015 a 2017, las cifras oficiales del SESNSP reportan mil 53 investigaciones por esta situación: 415 en 2015; 343 en 2016 y 295 en 2017. En lo que va del año, se tiene reporte de 154 carpetas.

La activista Rosi Orozco, señaló que este fenómeno debe atenderse de forma más expedita y segura para las víctimas ya que actualmente sólo seis de las 32 entidades cuentan con refugio para estas personas.

En entrevista con Publimetro dijo que si bien las autoridades han tenido avances como la realización de ferias para informar a la población sobre este delito, es necesario que todos los estados cumplan con la capacitación a su personal, así como con la sensibilización y campañas de prevención sobre el tema.

"Hay estados de la República en donde no se aplica la ley como debería, no tenemos suficientes refugios y eso es lo más grave de todo. Sólo seis estados tienen refugio", dijo.

Entérate:

 

Señaló que a esta situación se suman personajes que tratan de desinformar a las autoridades asegurando que la Ley confunde la prostitución con la trata en aras de "quitarle dientes" y suavizar el tema, logrando que los tratantes libren fácilmente la justicia castigados.

"La falta de persecución del delito y no tener refugios hacen que crezca con toda la impunidad del mundo. Tenemos estados donde la situación es muy grave, prácticamente no hay sentencias, no hay campañas de prevención y aún vemos instancias de gobierno que no hacen ninguna acción aunque la ley los obligue a realizar campañas de sensibilización, capacitación, etc", dijo.

Necesario intensificar labor

Ariadna Salazar del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), consideró que es necesario invertir más en labores de prevención y detección oportuna para seguir avanzando, pues antes esta problemática era invisible y ahora la gente está más atenta y llamar a la Fiscalía ante alguna sospecha o indicio.

"Se debe continuar con la labor para perseguir mejor el delito y que paguen los culpables. Ahora vemos que el uso de las tecnologías lo hace más fácil y permite avanzar", comentó en entrevista con Publimetro.

¿Cómo ha avanzado México en el tema?

– Es un tema complicado para investigar, es un delito que tiene beneficios millonarios y estas cuestiones se vuelven algo muy importante que conjugados la convierte en la esclavitud del siglo XXI, pues la hace muy atractiva. A la Ley General para Prevenir y Erradicar los delitos se hicieron modificaciones en la normativa en enero de este año y fueron en general, para combatir este fenómeno mundial.

En el caso de niños, niñas, adolescentes, e indigenas, se convierte en una situación bastante grave, se puede presentar la explotación sexual en menores, teniendo el turismo sexual. Es de las modalidades más comunes en donde se da dinero u objetos a cambio de estas cuestiones. En estos casos se utiliza la psicología, pues ellos no tienen aún la capacidad de formarse un juicio de valor.

Las zonas donde más se ve esta situación es Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

– En ocasiones los propios familiares son los intermediarios y hay muchas cuestiones en donde no se denuncia ya sea por vergüenza, porque esa persona es quien mantiene a la familia o aporta económicamente y se tiene temor a quedar desprotegidos. Muchas veces no se denuncia por vergüenza o reparo en realizarlas, en cuanto a la investigación son las Fiscalías Especializadas quienes investigan pero en nuestro país se puede cometer este delito de muchas maneras; psicológicamente, por vulnerabilidad, condiciones socioeconómicas, nivel educativo, discriminación, son algunos de los factores.

Datos:

Definición de trata de personasCaptación, transporte, traslado, recepción o acogida de personas por medio de la amenaza, por medio del uso de fuerza u otras formas de coacción, rapto o fraude. Engaño, abuso de poder o vulnerabilidad, pago de beneficios para obtener el consentimiento.

Tipos de trata:

  • Con fines sexuales.
  • Trabajos forzados.
  • Con fines reproductivos.

Seis estados cuentan con refugios:

  1. CDMX
  2. Edomex
  3. Puebla
  4. Chiapas
  5. Colima
  6. Baja California

Entidades con convenio de colaboración:

  • Coahuila
  • Morelos
  • Tlaxcala

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo