Noticias

Detectan virus en peces de granjas acuícolas en seis estados

La Senasica informó que el Virus de la Tilapia afecta a las crías de esta especie, pero no representa un peligro para la vida humana

El virus de la tilapia está afectando la granjas acuícolas en seis entidades del país y pese a no representar ningún riesgo para la salud humana, si afecta a las crías de esta especie, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La vigilancia epidemiológica del Senasica, en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, detectó la presencia del virus de la tilapia del lago en Unidades de Producción Acuícola (UPA), en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Te interesa:

  1. Presunto asesino de la niña San Juana es aprehendido

Los técnicos del Senasica realizaron las investigaciones correspondientes en las granjas afectadas, de las cuales se obtuvieron muestras que fueron analizadas en los laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante técnicas de biología molecular con las que se logró la identificación del virus.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal informó que el patógeno fue descrito por primera vez en Israel, en el año 2014 y se tiene referencia de su presencia en algunos países de Asia, Medio Oriente y Sudamérica.

Es importante resaltar que el virus de la tilapia del lago no representa ningún riesgo para la salud humana; afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente.

El Senasica continúa la investigación a fin de contener la diseminación del virus y exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01 800 7512100 las 24 horas, los 365 días del año, o al correo sive.dgsa@senasica.gob.mx.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos