Hacer el 'Chona Challenge' te podría llevar a la cárcel en la CDMX

Si realizas este reto en la Ciudad de México, y eres sorprendido por las autoridades, deberás pagar una multa de casi 5 mil pesos y cumplir un arresto de 20 a 36 horas.

Por Omar Díaz

Sumarte al desafío viral de la Chona Challenge en la Ciudad de México te podría costar de dos mil 715 pesos a los cuatro mil 917 pesos, además de un arresto inconmutable.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohibe participar en maniobras riesgosas, además los conductores de vehículos no deben soltar el volante, ni viajar con las puertas abiertas.

Este reto viral consiste en que los conductores bajen del vehículo cuando éste se encuentre en movimiento. Después deben ponerse a bailar a su lado y regresar a tomar el volante.

También puedes leer:

Este desafío ya está en México y pone en peligro a las personas

Destrozan a Thalía por hacer el reto viral

Recientemente esta modalidad tomó fuerza en Estados Unidos bajo el nombre de “In My Feelings Challenge”, y fue creado por el rapero Drake.

Los latinos en Estados Unidos decidieron poner un toque mexicano al reto con la famosa canción de los Tucanes de Tijuana, La Chona.

Sanciones

El Artículo 34 Fracción II del Reglamento de Tránsito prohibe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas.

La sanción va de los mil 585 a los dos mil 264 pesos, además deberás cumplir un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y por si fuera poco serás penalizado con seis puntos en tu licencia.

Además, el Artículo 37 Fracción II inciso A del mismo ordenamiento obliga a los conductores a sujetar firmemente y con ambas manos el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente.

Quienes incurran en esta sanción recibirán una multa económica que oscilaría entre los 377 a los 754 pesos, asimismo, el conductor recibiría un punto de penalización en su licencia. Una sanción similar recibirían por manejar sin el cinturón de seguridad.

El Inciso C de este mismo Artículo precisa que los vehículos deben circular con las puertas cerradas y, antes de abrirlas, verificar que no se interfiera en el flujo de peatones u otros vehículos; “en su caso, no la mantendrán abierta por mayor tiempo que el estrictamente necesario para su ascenso o descenso”.

Incumplir esta norma te hará acreedor a una multa que va de los 754 a los mil 509 pesos y tres puntos de sanción.

Ejemplos internacionales

En España, la sanciones por participar en este reto viral van de los 200 a los 900 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) explicó que al hacer el “In My Feelings Challenge”, los conductores caen en tres infracciones.

Conducción temeraria por ponerse en peligro a uno mismo y al resto de usuarios de la vía (500 euros y seis puntos de sanción), utilizar el teléfono mientras se conduce (200 euros y tres puntos) y desabrocharse el cinturón de seguridad en marcha (200 euros y tres puntos).

Artistas como Thalía ya han participado en este reto y les han llovido varias críticas.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo