Regresan los plantones de los ejidatarios de El Zapote

Los ejidatarios tomaron las casetas del estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara y dejan paso libre para los automovilistas, acusan que el gobierno sigue sin indemnizarles por sus tierras

Por Héctor Escamilla

Después de un par de meses sin manifestarse, comuneros del ejido El Zapote en Tlajomulco de Zúñiga volvieron a marchar por carretera a Chapala para demandar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los indemnice por los terrenos donde se construyó la terminal aérea.

Al terminar la movilización, los ejidatarios se instalaron en el estacionamiento y tomaron las casetas, dejando pasar de forma gratuita a todas las personas. Señalaron que el estacionamiento no será liberado hasta que la autoridad defina la fecha para el pago de sus terrenos.

2,610 millones de pesos el reclamo de los ejidatarios a la SCT

307 hectáreas donde se construyó la terminal aérea

Durante la marcha hacia el aeropuerto, los ejidatarios sólo dejaron un carril disponible en la carretera a Chapala, por lo que se generó un conflicto vial en quince kilómetros de la vialidad, hasta el anillo Periférico.

Sergio Pérez Rea, abogado de los manifestantes, señaló que en un mes un juzgado local definiría el monto final de lo que se deberá de pagar a los ejidatarios.

Los participantes de la movilización señalaron que las autoridades han buscado dar largas al asunto, y que finalmente se tuvo que recurrir a los tribunales para determinar el monto de pago, señalando que la valuación de la SCT presentada hace un año no era ni un 10% de lo que demandaban los ejidatarios.

Se informó que los accesos al aeropuerto están libres para no perjudicar a los viajeros, mientras que quienes ingresan al estacionamiento no reciben ticket de entrada, pues no deben pagar el saldo final al salir.

La presidenta de los ejidatarios, Evangelina Vega Pedroza, adelantaron que el plantón permanecerá indefinidamente “como si fuera un campamento, hasta que obtengamos una respuesta y que ya necesitamos que aterrice en lo que debe de ser que es el pago justo por nuestros terrenos”.

De momento no se ha reportado la movilización de autoridades estatales en la zona para retornar el control de la terminal al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo