Ciudad

Arranca programa para inhibir uso de popotes en la CDMX

Desde hoy se sugerirá a los comensales no utilizar popotes de plástico y en su lugar usar utensilios que sean fácil e degradarse

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que preparan una iniciativa para inhibir el uso de popotes de plástico, aunque para algunos especialistas se debe trabajar en campañas de educación a los consumidores y no en prohibiciones.

Precisó que ya trabajan en este proyecto, el cual podría ser enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) después de septiembre con la finalidad -dijo de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Por lo pronto, anunció que comenzarán con el programa piloto “Vive sin Popotes” para sugerir a los comensales no utilizarlos y en su lugar optar por popotes que sean fácil de degradarse.

También puedes leer:

Falta de denuncias impide indagar narco-extorsiones en Polanco

Popotes también serán historia en México

“Que el uso de los popotes sea o no usarlos o usar estos popotes derivados o elaborados con materiales de naturaleza vegetal que permite su descomposición, su degradación mucho más rápida a diferencia de los popotes de plástico. Iniciamos con este programa integral. Y bueno, todavía estamos a tiempo de enviar iniciativas.”, comentó Amieva.

Explicó que esta iniciativa podría modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles o bien una relacionada con la protección al medio ambiente. Asimismo, precisó que será el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Caballero, el encargado de elaborar esta iniciativa.

Sin embargo, para la doctora Alethia Vázquez, investigadora en Gestión y Procesos de Residuos Sólidos en la UAM, más que prohibiciones, se debe trabajar en campañas de educación a los consumidores como la puesta en marcha hace unas semanas por la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal (Semarnat).

“La medida más eficiente sería promover la reducción, pero no a través de prohibiciones sino de la educación de los consumidores. Como la campaña que realiza la Semarnat que ha tenido mucho éxito, es decir, concientizar a los usuarios, no imponer medidas directamente en los establecimientos”, refirió.

La especialista subrayó que hay que ser muy cuidadosos con la utilización de popotes “ecológicos”, pues para su correcta descomposición se tendrían que ir a la basura orgánica, lo que implica que la Ley de Residuos Sólidos tenga que ser modificada.

“Si los popotes son biodegradables, pero los separamos con los inorgánicos y se van a los rellenos sanitarios, entonces el que sean biodegradables no va a servir de nada”, recalcó.

Programa “Vive sin Popotes”

Sobre “Vive sin Popotes” y la destrucción de botellas de vidrio, el mandatario capitalino indicó que estos programas se suman a otras acciones como espacios libres de humo de tabaco y el retiro de saleros de las mesas, todos esto para contribuir al cuidado de la salud y ahora del medio ambiente.

“Entonces, esto es lo que queremos anunciar: dar el mensaje de cómo el gobierno está trabajando con nuestros establecimientos mercantiles que se incorporan ahora como una medida más de protección a las personas, a todas quienes vivimos, quienes nos visitan y quienes nos visitan de otros países, cómo nos estamos uniendo para dar un mensaje de protección, de conservación al medio ambiente y cómo cada vez mejoramos nuestro servicio”, explicó el Jefe de Gobierno.

Al respecto, Román Rosales, secretario de Salud, anunció que, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), impulsarán acciones para dar cumplimiento a esta estrategia. Por ejemplo -dijo- visitarán los establecimientos para promover la campaña a fin de desincentivar el uso de popotes.

Por último, el jefe de Gobierno indicó que continuarán trabajando para brindar seguridad en todos los establecimientos mercantiles.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos