Concluye el Robomath Challenge 2018 en Guadalajara

El evento busca impulsar el talento de los niños y adolescentes en el mundo de la robótica y alistar a los competidores para el evento internacional de 2021

Por Héctor Escamilla

Después de tres días de competencias y desafíos entre alumnos de primaria, secundaria y preparatorias, concluyó este martes el Robomath Challenge 2018, que organizó la Secretaría de Educación Jalisco, y donde participaron 500 mil niños, de los cuales 270 lograron llegar a la final.

Muchos de los participantes de esta edición del Robomath Challenge participarán en el evento internacional sobre robótica que se llevará a cabo en 2021 en la ciudad. En el año 2018 este mundial fue en Estados Unidos, en el año 2019 será en Osaka, Japón, en 2020 en Shangai, China y en 2021 Jalisco, México. El Robomath Challenge 2018 ten Jalisco tuvo un costo de casi tres millones de pesos, pero la inversión lo vale, ayuda a descubrir nuevos talentos en el mundo de la robótica y programación. 

Concluye el Robomath Challenge 2018 en Guadalajara FOTO: Cortesía

Esta es la segunda edición del torneo que organiza la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), y en el que compiten estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. Jalisco es el único Estado de toda América Latina, que brinda una formación integral en robótica desde preescolar hasta media superior, e incluso se han desarrollado grupos de jóvenes quienes han participado en eventos internacionales.

Durante su intervención en la clausura del evento, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que antes, al inicio de la administración, solamente eran alrededor de 400 escuelas en donde se brindaban clases de robótica a los estudiantes, pero para este año se dan estos cursos en 800 planteles de la entidad y al final de la administración esperan llegar a más de mil 200 lugares. En total se invertirán 81 millones de pesos en este programa que esperan se extienda el siguiente gobierno.

"Porque creemos que si no avanzamos en los estados a través de una currícula educativa diferente y esperamos a que se haga a nivel nacional o todas las reformas, es difícil avanzar rápido, hemos tenido el respaldo de la Secretaría de Educación México, el respaldo del Gobierno Federal, hoy por eso Jalisco es la tierra de la innovación, hoy por eso en Jalisco es donde se desarrollan los eventos de tecnología, de innovación, ciencia, robótica, matemáticas, más importantes del país”, explicó el Gobernador.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo