Economía

Condusef registra más de 85 mil quejas por comisiones no reconocidas

El 58% de las comisiones bancarias, cobradas en el último año, correspondieron a instrumentos de crédito, relevo el presidente de la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 85 mil 698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidos de la banca múltiple, durante el primer trimestre de 2018. 

Dichas quejas, presentadas entre enero y marzo pasados, implicaron un importe mayor a 218 millones de pesos, reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.

El titular de Condusef detalló que el sector sólo abonó el 13% del importe reclamado a favor de los clientes; es decir, 25 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta explicó que la banca múltiple desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios bajo el argumento de considerarla improcedente, por lo que la Condusef buscará entrar al proceso de revisión de las solicitudes de quejas.

Destacó que, por concepto de comisiones, la banca múltiple obtuvo más de 108 mil millones de pesos durante 2017; saldo que implicó un alza de 12% en comparación del año previo, y cuyo saldo también representó 30 por ciento de los ingresos totales del sector.

Productos y servicios caros: Condusef

El presidente de la Condusef manifestó que el encarecimiento de los productos y servicios por conducto de comisiones a cobrar puede llegar a repercutir con las iniciativas de las autoridades, de favorecer la inclusión financiera en el país a partir de la Reforma Financiera.

“Si se requiere endurecer –un poco más– la pierna de las autoridades para que emitan disposiciones sobre el tema, la ley nos da y la ley les da para profundizar un poco”, manifestó.

En tanto que el vicepresidente técnico de Condusef, Luis Fabre, expuso que la banca comercial puede reducir el costo de comisiones, tomando en cuanta que hoy se auxilia de la tecnología y otras iniciativas que inciden para aminorar los costos operativos.

“Si la banca está apuntando a dejar a un lado las sucursales, debería crear más alicientes con servicios menos costosos que los servicios tradicionales”, agregó Di Costanzo Armenta.

Comisiones a créditos, entre lo más recurrente 

Según la estadística de Condusef, 58% de las comisiones que cobró el año pasado la banca comercial corresponden a productos de crédito, 39% a productos de captación y 3% a servicios.

Asimismo, indicó que las comisiones por créditos otorgados generaron al sector bancario un ingreso 75 mil 103 millones de pesos, los de captación de 34 mil 574 millones de pesos, en tanto que el resto derivó de otros servicios.

Además, precisó que del total de los ingresos por comisiones de productos de crédito del año precedente, 83 % o 62 mil 596 millones de pesos resultaron de cobros relacionados con tarjetas de crédito.

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