Designación de Lomelí causa primer conflicto con Alfaro

El gobernador electo, Enrique Alfaro, criticó el nombramiento de Lomelí como coordinador de delegados estatales, que afirman, violenta el pacto federal

Por Héctor Escamilla

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, finalmente emitió una postura a la designación de Carlos Lomelí Bolaños como coordinador de delegados estatales para la próxima administración, señalando que esta figura no existe y que incluso es inconstitucional, además de poner en riesgo el pacto federal que da soberanía a las entidades.

En días pasados, Lomelí Bolaños informó que fue designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de delegados estatales y una de sus principales actividades será servir como vínculo entre la federación y el gobierno en turno, además de vigilar el uso de los recursos por parte del estado.

Por medios de sus redes sociales, el ex alcalde de Guadalajara, acusó que no reconocen esta figura: “mi relación con el Gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, señaló Alfaro.

A decir del ex alcalde de Guadalajara, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica y aseguró que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería “una violación flagrante al orden constitucional”.

Designación de Lomelí causa primer conflicto con Alfaro FOTO: Cortesía

Sin hacer alusión directa a Lomelí Bolaños, Enrique Alfaro mandó este mensaje: “Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extra constitucionales ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar; quienes están esperando un escenario de confrontación política se van a quedar esperando, Jalisco tendrá un gobierno cuya misión será trabajar para beneficio de sus habitantes, que sabrá dialogar y coordinarse de manera directa y efectiva con el gobierno de la República”.

Se buscó la postura del equipo de trabajo de Carlos Lomelí, pero afirmaron que no se emitirán declaraciones al respecto.

“Coincido plenamente con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, nadie puede ganar más de lo que gana el presidente”

Enrique Alfaro Ramírez, candidato electo a la gubernatura de Jalisco

Mantendrán investigaciones por presunto desfalco en Abisalud

En rueda de prensa, el gobernador electo, Enrique Alfaro, afirmó que a pesar que se dio por terminado el contrato que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tenía con la Empresa Abastecedora de Insumos para la Salud S.A de C.V (Abisalud), durante su administración seguirán las investigaciones por presuntas irregularidades.

Abisalud es una empresa cuyo propietario es Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato de Morena a la gubernatura, y durante la campaña electoral, Alfaro realizó múltiples señalamientos, afirmando que hubo irregularidades y venta de medicamentos a sobreprecio.

“Yo tengo la impresión que hay algún tipo de interés, de algunos funcionarios del gobierno del Estado de dar por concluido este tema y la posición de nosotros es muy clara, este tema se va a investigar a profundidad, y no es un asunto que pueda tener borrón y cuenta nueva. El saqueo al sector salud es un tema que investigaremos a profundidad (…) como ya lo dije desde hace tiempo, en este estado no va a haber ni perdón, ni olvido, va a haber justicia”.

Inicia proceso de entrega -recepción

  • Alfaro afirmó que a partir del próximo jueves y tras reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval, iniciará el proceso de transición de la administración.
  • Este miércoles y jueves, Alfaro mantendrá reuniones con diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, ganadores de la contienda del 1 de julio.
  • Entre los primeros temas del proceso de entrega-recepción estará el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2019, además de iniciativas atoradas, como la reforma estructural para la Fiscalía de Jalisco.
  • Alfaro adelantó que ya se tienen reuniones con los representantes de otras fuerzas políticas de Jalisco y se cocinan reuniones con representantes del próximo gabinete federal, entre ellas con Andrés Manuel López Obrador.
  • El lunes estarían definidos los primeros representantes para encabezar las mesas de trabajo para los ámbitos de educación, salud, obra pública y finanzas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo