¿Qué hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl?

De acuerdo con autoridades y expertos en volcanes la ceniza no sólo es tóxica para salud humana, sino también rica en minerales para la Tierra

Por Publimetro

Tras la expulsión de materiales incandescentes que el volcán Popocatépetl realizó la madrugada de este martes, la ceniza cayó en comunidades del Estado de México, Morelos y Puebla.

El titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente alertó de la ceniza en Amecameca, Acautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa.

Te interesa:

El funcionario recomendó a la población por medio de su cuenta de Twitter no realizar actividades al aire libre, taparse la boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua limpia y cerrar puertas y ventanas.

Por su parte, el vulcanólogo de la UNAM, Amiel Nieto, explicó que el material compuesto de rocas y metales cayó también en el Estado de México, por lo que se emitió la alerta Amarilla Fase 2.

El experto en volcanes ex integrante del Cenapred explicó que la ceniza volcánica no es del todo tóxica, sino puede ser usada para fines positivos.

“La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales”, dijo.

Destacó que algunas recomendaciones no se hacen pero vale tomar en cuenta como lo es la de no manejar o en caso de hacerlo reducir la velocidad cuando hay ceniza en el pavimento porque es muy resbaladiza.

Recomendaciones en caso de caída de ceniza:

  • No realizar actividades al aire libre y si es posible no salir.
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Si hay que salir cubrirse con un pañuelo o tapabocas, limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua.
  • Barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, deposítalas en bolsas y no permitas que se vaya al drenaje.
  • Ante la caída de ceniza volcánica evita consumir alimentos en la vía pública.
  • Si permaneces expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, al ingresar a tu casa se recomienda cambiar de ropa.
  • Durante la caída de ceniza volcánica, evita que los menores realicen actividades al aire libre.
  • Mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si tus macotas salen, cepíllalos antes de permitirles la entrada nuevamente.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo