Advierten que calor disparará más de 7 mil suicidios en México para 2050

Tras la publicación de Nature, expertos de la UNAM coinciden con los resultados de la investigación y señalan que estados como Tabasco, Campeche y Sonora será de los más afectados por el calor

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las altas temperaturas en el país elevarán el número suicidios a casi siete mil 500 en 2050, cifra que superará a la Unión Americana. Así lo estimó un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y publicado por la revista Nature Climate Change, en el que aseguran que se debe a una consecuencia del calentamiento por el cambio climático.

Los datos revelan que entre 1990 y 2010, el aumento en los casos de suicidio en las entidades con temperaturas más altas en el país fue de 2.1%.

Ante este dato, especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane coincidieron en que el calor produce irritabilidad y ello a su vez detona los impulsos.

"Específicamente en el suicidio también contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales", dijeron, según detalló la UNAM a través de un comunicado.

Lucio Gómez-Maqueo precisó que hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres. En las mujeres no es tan clara; ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.

Además señaló que las altas temperaturas también se vinculan con la deshidratación y una alteración de la percepción, por lo que se necesita auxilio en el momento.

De igual manera, precisaron que en algunas entidades el fenómeno puede estar relacionado con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas, aunque el suicidio es un problema multifactorial de salud.

Entérate:

La afectación social

Lucio Gómez-Maqueo dijo que en Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental. Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis.

Este fenómeno es más común en las áreas urbanas que en las rurales, por lo que es necesario educar a la gente para que cuide las plantas y árboles que tenemos, además de que las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales.

Patricia Ortega expuso que en otros países se instrumentan estrategias de adaptación al cambio climático, aunque en México “ no se ha logrado por la falta de educación ambiental.

Adaptación clave para efecto

Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología detalló que el clima siempre ha sido un factor detonante de depresión y posibles intentos de suicidio, por lo que la clave para sobrellevar las temperaturas extremas es la adaptación del ser humano.

¿Cómo está conectado este fenómeno climatológico con el suicidio?

– Generalmente las situaciones de climas extremos pueden llevar a la desestabilización del ser humano y que por supuesto la consecuencia es no poder trabajar adecuadamente, no poder salir, no tener vida social, no relacionarse, sentirse agotado, apático, etc, lo pueden hacer sentir frustrado. El clima genera un efecto bioquímico y esto hace que las personas cambien de estado de ánimo, pero lo mejor es buscar un ambiente sano, funcional y adaptarse a la situación. Por ejemplo, la gente en Mexicali, dónde hay temperaturas muy extremas socializa en la noche, busca que sus actividades sean cuando no hay tanto calor.

¿Cuál es la lectura de que no hayan datos oficiales-actuales de los suicidios?

– Tenemos un rezago muy grave en cuanto a cifras oficiales, el INEGI tiene información de 2016, es decir, hace dos años que estas estadísticas no se actualizan y no tenemos un panorama real de la situación en el país.

Puedo decirte que semanalmente hay uno o dos suicidios en el Metro, además de tres o cuatro en el Estado de México, que es la entidad con el índice nacional más alto; la segunda es Chihuahua, seguida por la Ciudad de México.

Depresión en redes

El clima caluroso también propicia que los usuarios de redes sociales como Twitter utilicen un lenguaje depresivo, reveló también el estudio dirigido por Marshall Burke, de la Universidad de Stanford.

Esta conclusión se obtuvo luego de analizar 600 millones de actualizaciones de redes sociales de Estados Unidos en 2014 y 2015, durante los meses más calurosos.

“Este resultado lo encontramos a partir de un análisis empírico de las palabras que se utilizan en los tuits de los usuarios. Para entender qué palabras están asociadas a un lenguaje más depresivo nos hemos basado en otras investigaciones que estudian esto con mayor profundidad, pero fue difícil construir la base de datos y analizarla debido a la gran cantidad de datos que teníamos”, señala.

En el país en los últimos días al menos 11 estados han estado con el termómetro ardiente, superado los 40 grados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Hidalgo
  • Sinaloa
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo