Noticias

Foros de pacificación de AMLO con fallas de organización

Expertos en seguridad aseguran que a unos días de que se lleve a cabo el primero de los encuentros no se ha definido metodologías y logísticas

A seis días de que inicien los foros de pacificación «Escucha para trazar la ruta de pacificación del país y reconciliación nacional» que impulsa el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, líderes de organizaciones civiles especializadas en el tema de seguridad en el país, advirtieron que carecen de logística y una metodología clara.

Aunque el primer encuentro se anunció para el próximo martes 7 de agosto, en Ciudad Juaréz, Chihuahua se habla de que los organizadores aún no han definido la forma en que estarán interactuando los ponentes, cómo se ponderarán las propuestas o harán para escuchar a todas las voces, que fue uno de los principales promesas con que se promovieron los foros.

De acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, aunque ellos estarían encantados de participar saben que hasta el día de hoy no hay metodología definida.

En entrevista con Publimetro dijo que es necesario que se den a conocer cuáles serán las características que deberán tener las propuestas para que se le de seguimiento o no, pues un foro de consulta debe tener reglas claras para que funcione «de otra manera es una pérdida de tiempo».

«Yo he estado platicando con el equipo de transición y no hay una metodología. Yo pregunté si teníamos que escribir una propuesta o qué características teníamos que tener, o si había que registrarse en algún lado o cómo iba a ser, y la verdad es que parece que ni ellos mismo lo traen claro», comentó.

Rivas dijo que al tratarse de una convocatoria abierta, puede llegar una, diez o diez millones de personas y si no se tiene establecido cómo se va a escuchar, cómo van a tomar nota de las propuestas, cómo darle seguimiento y cuáles van a escuchar y cuales no, no se cumplirán los objetivos.

Entérate:

Francisco Torres Landa, Secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia, aseguró que aunque aunque no tienen una invitación formal, se ha tenido contacto con el equipo de transición; sin embargo, no se cuentan con mayores especificaciones o una invitación formal.

«Es relevante que se hagan bien las cosas y parte de ello es que se conozcan los participantes, días, horas, lugar, temas y formatos, no es simplemente convocar. Estamos hablando del problema que es el más importe que tiene el país como para no hacerlo de la forma más disciplinada y oportuna. Buscamos absoluta seriedad en la forma que llevan a cabo estos eventos», mencionó.

Reto mayúsculo

Torres Landa, comentó que la administración entrante deberá allegarse a aquellas organizaciones con experiencia, pues el panorama violento de México no tiene cabida para improvisar, ni de averiguar sobre el tema, sino de recapitular y reconocer que hay organizaciones con experiencia de 20 años para saber lo que sirve y lo que no sirve.

Y aunque comentó que es evidente que los efectos no serán inmediatos, se debe esperar que en un tiempo mediato se tengan resultados con la nueva ruta que el sexenio entrante traiga.

Cuestionado sobre si el perfil del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, cuenta con la experiencia suficiente dijo que lo importante será, más allá de discutir si tiene o no las credenciales, allegarlo quienes tienen información para que no sufra un tema de aprendizaje lento, costo que deberá absorber el país.

«Tenemos muchos datos, pero no nos interesan los protagonismos, simplemente es que haya apertura para discutir y allegarse de ellos; practicas internacionales, referencias de programas y políticas que sí sirven y las que no. Tenemos ese acervo y no estamos solos, también está México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción, Observatorio Nacional Ciudadano, CIDE, entre otras que tienen un acervo relevante que si los aglutinamos, lo podemos en orden y lo encaminamos a que su ejecución sea una realidad para el siguiente gobierno podríamos evitar rezagos y problemas», aseguró.

Los foros denominados «Escucha para trazar la ruta de pacificación del país y reconciliación nacional», tendrán las siguientes sedes:

  1. 7 de agosto- CD Juárez Chihuahua
  2. 9 agosto- Morelia- Michoacán
  3. 14 agosto- Torreón, Gómez Palacio, La Laguna; Coahuila/Durango
  4. 21 agosto- Cuernavaca, Morelos
  5. 28 agosto- Acapulco, Guerrero
  6. 11 septiembre -Tijuana, Baja California
  7. 14 septiembre- Nezahualcóyotl, Edomex
  8. 18 septiembre-Monterrey, Nuevo León
  9. 20 septiembre- Saltillo, Coahuila
  10. 25 septiembre- Puebla, Puebla
  11. 27 septiembre -Tlaxcala, Tlaxcala
  12. 1 octubre- Guadalajara, Jalisco
  13. 4 octubre – León, Guanajuato
  14. 9 octubre- Xalapa, Veracruz
  15. 11 octubre- Oaxaca, Oaxaca
  16. 16 octubre-Villahermosa, Tabasco
  17. 24 octubre- CDMX

Además de los encuentros se planteó la aplicación de consultas a migrantes/refugiados, personas en situación de reclusión en Oaxaca, Morelia, Guadalajara Tijuana, Veracruz, San Luis Potosí, Tapachula, Reynosa, Durango y la CDMX.

Así como personas en comunidades de Cherán y La Huacana en Michoacán; en Iguala, Guerrero; Cuahutémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Las temática a abordar se dividieron en tres ejes: delitos graves, marginación y políticas públicas.

Dentro de delitos graves se discutirá:

  1. Desaparición forzada
  2. Ejecuciones extrajudiciales
  3. Feminicidios
  4. Tortura
  5. Trata de personas
  6. Tráfico de migrantes
  7. Homicidio
  8. Secuestros
  9. Delitos sexuales
  10. Extorsión
  11. Desplazamiento forzado
  12. Delitos de odio por discriminación de ideología política
  13. Delitos contra la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos