Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 128 apropiado durante la última dictadura militar argentina, quien a los 42 años logró recuperar su verdadera identidad.
El hallazgo de Marcos, hijo de la desaparecida Rosario del Carmen Ramos, fue anunciado el viernes en una conferencia de prensa por Estela de Carlotto, titular del organismo de derechos humanos que busca a los hijos de desaparecidos que fueron apropiados en su gran mayoría por miembros de las fuerzas armadas y personas afines a la dictadura de 1976 a 1983.
El hombre se enteró la víspera que es hijo de Ramos y que fue secuestrado en noviembre de 1976, cuando tenía unos cinco meses, junto a su madre y uno de sus medio hermanos en un operativo ilegal realizado por fuerzas de seguridad en la provincia norteña de Tucumán.
De la mujer se perdió todo rastro, mientras que los dos niños fueron llevados a una casa en la localidad tucumana de Tafí Viejo y a los pocos días separados.
Abuelas de la Plaza de Mayo ayudarán a reconstruir su identidad
“El nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad”, dijo De Carlotto.
Ismael y Camilo Suleiman -medio hermanos de Marcos- se encontraban en la rueda de prensa y afirmaron que el reencuentro familiar “fue fabuloso”.
«Fue un choque de emociones… Hemos sido un trío de niños, queríamos conocer su historia en veinte segundos y esta es la restitución de 42 años de amor no vivido», dijo Camilo Suleiman.
En tanto, Ismael Suleiman mostró una foto de su madre que permanece desaparecida. La mujer era una activa militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Abuelas de Plaza de Mayo calcula que unos 500 niños fueron apropiados por un plan sistemático aplicado por los militares para robar a los hijos de los desaparecidos.
En Publimetro TV
El Grito, primer documental de un movimiento social mexicano