Crece la violencia en los robos de autos en Jalisco

Datos de las autoridades estatales revelan un incremento en las agresiones de los delincuentes en sus intentos por apoderarse de vehículos; hay ataques en casi la mitad de los ilícitos

Por Héctor Escamilla

La violencia se ha convertido en una constante en el robo de vehículos en Jalisco. Según datos de la Fiscalía estatal, en el primer semestre del año; 41% de los hurtos de automotores en la entidad ocurrió por medio de alguna agresión.

Los ataques se han convertido en una constante en este tipo de ilícitos, ya que si bien entre 2007 y 2016 sólo dos de cada 10 robos ocurrían con violencia, la cifra se disparó a partir de enero de 2017, ya que en promedio, 43% de los robos cometidos los atracadores agredieron al propietario de la unidad.

Según datos de la dependencia, en lo que va de este año, han ocurrido siete mil 384 unidades robadas, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas se habían registrado seis mil 552 robos; finalmente el año pasado terminó cerrando con 13 mil 568 unidades robadas, convirtiéndose en el peor año en este tipo de ilícitos desde 2003.

“Conforme más tecnologías implementen los productores de autos para evitar los robos, los criminales van a recurrir a nuevas tácticas, incluso más violentas, con tal de adueñarse de ellos. La lógica es que los delincuentes encuentran más afectivo el robo a mano armada, que adquirir los implementos para abrir los coches, por ejemplo; los encendidos han cambiado, también los sistemas de chapas, el atacante ahora opta por despojar directamente al automovilista”, señaló José Luis Murrieta, académico y especialista en temas de seguridad.

Las estadísticas revelan que durante las administraciones de Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez se logró una reducción en el robo de automotores, pero el repunte inició a partir de la actual administración. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Jalisco como segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México.

En la última década, el robo de vehículos crece a una tasa de 7% cada año.

Crece violencia en robo de autos en Jalisco FUENTE: Fiscalía Estatal

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo