Noticias

Dime dónde vives y te diré cuánto debes

Aumentó 1.5% la deuda de los estados: si el monto se dividiera según su población, habría entidades donde cada habitante debería hasta 13 mil pesos

«Si la deuda pública federal –que asciende a 9.9 billones– tuviera que ser cubierta por los mexicanos, entonces cada ciudadano debería 79 mil 597 pesos. Sin embargo, está cifra se dispararía hasta los 93 mil pesos, en algunos estados, debido a que a nivel local se deben 578 mil millones de pesos.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de estados y municipios ascendió a 578 mil 839 millones de pesos para el periodo enero-marzo de 2018, cifra mayor en 1.5% a lo registrado en el primer trimestre del 2017.

Con base en estas cifras el Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de investigación del Senado de la República, calculó el monto de deuda que asumiría cada ciudadano para liquidar únicamente la deuda local, y el resultado arrojó que mientras hay entidades que no superan los mil pesos en la formula deuda-población, en otros se tendría que pagar más de 13 mil pesos por persona como es el caso de Nuevo Léon.

¿Cuánto deberías según el estado dónde vives?

Según las cifras oficiales los ciudadanos que más deberían son: Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Ciudad de México, donde el monto a cubrir por ciudadano oscila entre los 8 mil 755 pesos y 13 mil 483 pesos.

En Nuevo León la deuda hasta marzo es de 71 mil 466 millones de pesos. Si se considera que tiene 5 millones 300 mil 619 habitantes, entonces para liquidarla cada uno debería pagar 13 mil 483 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos