Manual para enfrentar los gastos del regreso a clases

Comprar en tiendas de mayoreo; surtir la lista del regreso a clases con anticipación y comparar precios te permite ahorrar 30%

Por Mario Mendoza

El regreso a clases es un reto financiero para siete de cada 10 familias mexicanas; que llegan a la temporada sin ahorros o dinero suficiente que les permita surtir la lista de útiles y uniformes sin sobresaltos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los padres gastarán hasta dos mil 660 pesos por cada estudiante de nivel primaria.

Mientras que el desembolso para los alumnos de nivel secundaria llega a tres mil 600 pesos; de acuerdo a los precios reportados por las papelerías y pequeños comercios especializados.

María Hernández García, coach y especialista en finanzas personales, explicó que hasta 70% de las familias enfrentan problemas para financiar el regreso a clases; debido a las deudas preexistentes y la falta de ahorros.

Señaló que una tercera parte de los hogares entra en crisis, debido a la falta de liquidez; al grado de  que pide prestado a familiares o contrata algún crédito exprés, con tasas de interés casi impagables.

“El dinero nunca va ser suficiente, si no planeas y ahorras para solventar los gastos recurrentes del año; como las compras del regreso a clases, las vacaciones de verano o las fiestas decembrinas.

“Lo peor es que muchos hogares desembolsan hasta el doble para salir del paso, porque contratan créditos exprés; donde te prestan 10 mil pesos y terminas pagando 16 mil o 18 mil, por las tasas de interés y las comisiones”, refirió la especialista.

"Hasta 20 mil pesos, por cada hijo, alcanzan los préstamos que solicitan las familias mexicanas para financiar el regreso a clases y los gastos del verano", reportó la firma de créditos en línea yotepresto.com

Tips de ahorro para regreso a clases

Para enfrentar los gastos del regreso a clases y ahorrar 30% de tu presupuesto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), elaboró el siguiente manual financiero:

1. Elabora un presupuesto

Registra tus ingresos y resta los gastos fijos. La diferencia será lo que puedes gastar en los útiles. Si no te alcanza o no tienes ahorros analiza qué tan conveniente es recurrir a tu tarjeta de crédito.

Trata de pagar la mayor parte de la cuenta a través de tu quincena y financia el resto. Aprovecha las mensualidades sin intereses.

2. Aplica la fórmula de las tres “R”

Primera “R”: revisa los cuadernos, libros, juegos de geometría, colores, lápices y uniformes del año pasado. 

Segunda “R”: reutiliza todos los artículos que hayas encontrado en buen estado; y tercera “R”: recicla todos los materiales y productos que estén en buen estado.

3. Compara y elige los mejores productos, a precios accesibles

Checa la lista oficial de útiles escolares, compara precios y calidad en diferentes locales. Acude a las papelerías o centros de mayoreo, donde los precios son entre 5% y 30% más bajos.

Recuerda que los cuadernos, juegos de geometría, bolígrafos, colores y lápices con ilustraciones son hasta 50% más caros; y, en el caso de las libretas, de nada sirven el gasto si las tienes que forrar.

4. Ahorra a través de las promociones y ofertas

Aprovecha las rebajas de 10%, 15% y 25% que ofrecen los centros comerciales y tiendas especializadas en artículos escolares. Entre más tardes en comprar, los útiles y uniformes se encarecen entre 20 y 35%. 

5. Guarda los comprobantes de compra

Conserva los tickets y guárdalos durante, al menos, un mes. Esto te permitirá presentar aclaraciones sobre cobros indebidos, hacer cambios o exigir devoluciones. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo