Noticias

Uso excesivo del celular causa ansiedad, adicción y desmemoria: IMSS

Los adolescentes son la población más afectada por esta situación, por lo que se recomienda retrasar el uso de esta tecnología

Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de dispositivos inteligentes es una realidad que no se puede ignorar, pero su empleo desmedido puede derivar en una serie de adicciones, principalmente entre los jóvenes, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas del Hospital General de Zona No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, el uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca ansiedad, adicción y desmemoria.

Datos de la Asociación de Internet.mx precisan que 89% de los cibernautas navegan desde su celular, 49% en laptop, 34% en una computadora de escritorio y 23% desde una tableta.

Entérate:

La población más afectada

Ibáñez Ruelas explicó que de los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que se desarrolla una mayor adicción al uso de los aparatos, en donde también pueden influir factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Según datos del estudio de Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, 35% de los cibernautas se encuentran en el rango de edad antes mencionado y el promedio de tiempo de navegación es de ocho horas con 12 minutos en línea, 11 minutos más que en 2017.

La especialista indicó que rutinas como tener aparatos eléctricos encendidos cuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos, toda vez que el cerebro no descansa como debería.

Lo anterior, dijo, puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño, como el ámbito laboral, ya que no se van a cumplir al 100% las obligaciones laborales, mientras se hagan ambas acciones simultáneas.

Por lo que recomendó retrasar el uso del celular en los adolescentes para que los padres prevengan situaciones conflictivas a futuro, sobre todo porque el uso constante de dispositivos electrónicos genera dependencia, la cual puede ocasionar disminución en el rendimiento de tareas escolares o laborales tratándose de personas adultas.

«Hay una constante al presentar manifestaciones adictivas, cuanto más temprano les dan los papás el celular, la adicción es mayor y aumenta el aislamiento familiar», advirtió la doctora.

Los usos más comunes*:

  1. Uso de redes – 89%
  2. Enviar/recibir mail – 84%
  3. Chats – 83%
  4. Buscar información- 82%
  5. Mapas – 73%
  6. Escuchar música – 68%
  7. Leer, ver películas o series- 65%
  8. Comprar en línea – 54%
  9. Basca online – 53%
  10. Cursos on line y videollamadas – 43%
  11. Solicitar transporte – 36%
  12. Jugar en línea – 31%
  13. Gestiones con gobierno -29%
  14. Búsqueda de empleo – 26%
  15. Vender en línea – 22%
  16. Sitios de adulto – 18%

*Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, Asociación de Internet.MX.

  1. Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último