Autoridades en alerta por el paso de tormentas tropicales

'John' ya se convirtió en huracán, mientras que 'Ileana' avanza bordeando la costa del Pacífico mexicano; se pronostican lluvias intensas

Por Héctor Escamilla

Autoridades estatales implementaron un operativo, principalmente en la costa de Jalisco, ante los efectos que pueda causar la tormenta tropical Ileana, así como el huracán John.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado implementó operativos en los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Mascota o San Sebastián del Oeste, en caso que las lluvias que originen ambos fenómenos puedan provocar deslaves en las zonas serranas.

Al cierre de la edición, John ya había alcanzado la categoría 1, sin embargo su desplazamiento y velocidad hacia el noroeste, estaba jalando con su fuerza a Ileana que bordeaba la costa pacífica mexicana. Eventualmente John podría llegar a absorber a Ileana. A pesar de este fenómeno, las bandas nubosas de gran tamaño ocasionarán lluvias intensas en todo el territorio jalisciense.

Huracán En el Pacífico se encuentran tres fenómenos meteorológicos, entre ellos, el huracán Ileana / Foto: Notimex

A las 16:00 horas, John incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson y se ubicaba a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que John tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.

En un comunicado, indicó que la circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit. A la misma hora, explicó, la tormenta tropical Ileana se ubicó a 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 28 kilómetros por hora.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo