Estados

Revelan la verdadera causa por la cual desaparecieron los mayas

Muchas ciudades mayas tuvieron su decadencia hace más mil años en la Península de Yucatán

Científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Florida lograron resolver unos los misterios del mundo antiguo: por qué desapareció la civilización maya.

Los estudios revelaron que el declive de las ciudades mayas se debió a una extrema sequía que redujo las lluvias entre 41 y 54% de las precipitaciones anuales.

Entérate:

  1. Hallan cueva con pinturas rupestres mayas en Yucatán

La sequía máxima llegó a tal grado que la lluvia se desplomó hasta 70% y la humedad disminuyó entre 2 y 7% comparado con la actualidad.

Aunque el papel del cambio climático ha sido uno de las incógnitas del declive de esta civilización, este estudio representa un avance sustancial ya que proporciona estimaciones estadísticas sólidas de los niveles de lluvia y humedad.

Asimismo, el estudio se realizó en el lago Chichancanab en donde se midieron los isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en las temporadas de sequía cuando baja el nivel del agua.

En la década de los 90, investigadores comenzaron a deducir que fue debido a una sequía prolongada lo que afectó los asentamiento mayas, apuntando directamente al lago Chinchacanab como el objeto de estudio.

No te pierdas:

  1. Indígenas mayas rechazan instalación de granja cerca de cenotes en Yucatán

Los investigadores midieron tres isótopos de oxígeno y dos de hidrógno para reconstruir la situación del agua entre los años 800 y 1000 d.C.

Las moléculas de agua se evaporan más rápido en periodos de sequía y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos