Dan golpe fulminante a los planes parciales de Guadalajara

El Parlamento de Colonias consiguió una suspensión definitiva que impide la proliferación de construcciones verticales; el ayuntamiento tapatío advierte que dará pelea en tribunales

Por Héctor Escamilla

El Parlamento de Colonias ganó un round decisivo al Ayuntamiento de Guadalajara tras obtener una suspensión definitiva del Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa que frena los planes parciales de desarrollo autorizados en enero pasado por el municipio, y afecta al Distrito Urbano 2 Minerva.

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, mencionó que los alcances de la suspensión, dentro del juicio de amparo, deberán abstenerse de autorizar u otorgar cambios de usos de suelo, dictámenes de trazos usos y destinos, licencias de urbanización o reurbanización, licencias de edificación o construcción, licencias o dictámenes de habitabilidad y licencias de giros, basadas en el plan parcial de desarrollo urbano impugnado. De este modo, el plan parcial vigente que permanece es el aprobado en 2003.

3 zonas donde se ampararon los integrantes del Parlamento de Colonias: Centro, Minerva y Tetlán, pero sólo han conseguido los amparos en uno de ellos.

La suspensión afecta los desarrollos verticales que se pretenden hacer en colonias como Colinas de San Javier, Colomos, Providencia, Country Club, Arcos, Ladrón de Guevara, Chapalita o Jardines del Bosque.

“No estamos en contra de las edificaciones verticales, sino lo que estamos pidiendo es que haya la infraestructura suficiente para que soporte este tipo de desarrollos. La política federal establece muy claramente que tienen que ser polígonos, en donde se desarrolle esta infraestructura de estas características y ahí que hagan todas las edificaciones verticales que quieren hacer, lo que pasa es que hoy las están incrustando sin más nada en nuestras colonias”, advirtió el representante de los vecinos.

Abogados del Parlamento afirmaron que para que les pudiera ser otorgada la suspensión provisional, se tuvo que acreditar, por medio de tres estudios, que los planes parciales autorizaban construcciones que dañaban los mantos freáticos y generaban daño ambiental.

El Parlamento de Colonias celebró que la suspensión provisional y definitiva hayan sido otorgadas sin el pago de una fianza de por medio.

Ayuntamiento dará pelea en tribunales, acusan existen “intereses mezquinos”

El ayuntamiento de Guadalajara afirmó que darán pelea en los tribunales para que el juicio de amparo sea resuelto en favor del municipio y que los planes parciales aprobados en enero pasado prevalezcan.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, no se guardó nada y acusó que existen intereses mezquinos y personales, detrás del amparo tramitado por el parlamento de colonias y afirmó que ponen en peligro el desarrollo de la ciudad

“Le hacen un enorme daño a la ciudad, los dominan los intereses personales, individuales y por supuesto que seguiremos con toda firmeza y con toda determinación combatiendo esa resolución”, acusó el edil.

A la fecha, el Parlamento de Colonias ha presentado en total seis demandas de amparo impugnando los ocho subdistritos del Distrito 1, Centro, los 10 subdistritos del Distrito 2, Minerva, los cuatro subdistritos del Distrito 6 Tetlán, así como los subdistritos Colomos Providencia, Country y Moderna, pero de momento sólo han obtenido suspensiones en el Distrito 2.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo