Mundo

Legalización del aborto en Argentina movilizará al mundo este miércoles

CDMX, Barcelona, New York, Bogotá, Dublín, La Paz, Quito, Roma, Sidney, entre muchas otras ciudades, se sumaron a las manifestaciones de apoyo

El pasado 14 de junio miles de mujeres con pañuelos verdes se abrazaron y celebraron en las calles de Buenos Aires, Argentina, después de que la Cámara de Diputados de ese país aprobara un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

Días antes de que se votara el proyecto, se desató un fuerte debate político en Argentina entre los sectores que estaban a favor y en contra de su despenalización, tal cual como ha pasado en cada país del mundo en el que se ha tenido la misma discusión. En la misma votación en la Cámara fue evidente lo reñido que estaba el debate: 129 diputados votaron a favor del proyecto y otros 125 votaron en contra.

El proyecto busca despenalizar totalmente el aborto en Argentina y que cualquier mujer que lo solicite tenga acceso al procedimiento de forma libre, siempre y cuando su embarazo no haya superado la semana 14 de gestación. No obstante, en los casos en los que el embarazo represente un riesgo para la vida o la salud de la mujer, en los que sea producto de una violación o en los que haya malformación del feto se permitirá el aborto después de ese número de semanas.

Sin embargo, con el aval de la Cámara de Diputados no terminó el curso del proyecto: una vez aprobado por esa dependencia tendrá que ser el Senado el que dé la aprobación final. Esa decisión se tomará el próximo 8 de agosto.

La presión en contra del proyecto no es poca: paralelo a las marchas de los pañuelos verdes ha habido marchas de pañuelos azules en contra del proyecto —conformadas en gran parte por médicos— y tan pronto el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, la Conferencia Episcopal argentina se lamentó públicamente asegurando que la decisión les dolía “como argentinos”. Y aunque algunos partidos políticos argentinos ya confirmaron su apoyo al proyecto, aún es incierto cómo se desarrollará la votación el próximo miércoles.

De ser aprobado el proyecto —para lo que se necesita que por lo menos dos tercios de los 72 senadores voten a favor— Argentina sería el sexto territorio en Latinoamérica y el Caribe en haber despenalizado el aborto junto a Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Ciudad de México.

A las mujeres argentinas que han marchado y marcharán de nuevo el próximo 8 de agosto pidiendo que se apruebe el proyecto se han sumado varias organizaciones en América Latina y en todo el mundo. La importancia de la decisión que se tomará el próximo miércoles en Buenos Aires ha convocado a miles de mujeres alrededor del mundo que con pañuelos verdes exigirán que las mujeres argentinas y latinoamericanas puedan abortar libremente.

Estos son algunas de las ciudades fuera de Argentina en las que se han organizado eventos:

Ciudad de México

Consulado Argentino, Av. Paseo de la Reforma Nº 373 Piso 4

3:30 p.m.

Para ver más del evento haz click aquí

Barcelona, España

Consulado Argentino, Paseo de Gracia 11, Escalera B

12:30 p.m.

Bogotá, Colombia

Embajada de Argentina, Carrera 11B No. 97-56 Piso 4

3:00 p.m.

 

Dublín, Irlanda

Spire de Dublín, O’Connel Street y en la Embajada de Argentina, 15 Ailesbury Drive, Ballsbridge

6:30 p.m.

La Paz, Bolivia

Embajada de Argentina, Aspiazu 497, Esquina Sánchez Lima

11:30 a.m.

Lima, Perú

Embajada de Argentina, Av Las Flores 326, Lince

5:00 p.m.

Londres, Inglaterra

St. James’s Park

6:30 p.m.

Montevideo, Uruguay

Embajada de Argentina, Cuareim 1470

6:00 p.m.

Nueva York, EU

Washington Square Park

Lunes 6 de agosto, 6:00 p.m.

París, Francia

Senado francés, 16 rue du Tournon

7:00 p.m.

Quito, Ecuador

Embajada de Argentina, Av. Amazonas N. 21-147 y Roca, Piso 8

6:00 p.m.

Roma, Italia

Piazza dell’Esquilino

7:00 p.m.

Salto, Uruguay

Consulado Argentino, Artigas 1162

11:00 a.m.

Santiago, Chile

Universidad de Santiago de Chile

12:30 p.m.

Sao Paulo, Brasil

Consulado Argentino, Avenida Paulista 2313

6:00 p.m.

Sidney, Australia

Consulado Argentino, 44 Market St.

12:30 p.m.

Tokio, Japón

Embajada de Argentina, 2-14-14 Moto Azabu, Minato-ku

6:00 p.m.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos