Noticias

TEPJF avala triunfo de AMLO

La titular del TEPJF anunció la declaración de validez de la elección presidencial en la que Andrés Manuel López Obrador fue el ganador 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

El reconocimiento ocurre luego de que la Sala Superior agotó la discusión de las impugnaciones a las elecciones del pasado 1 de julio.

Te interesa:

  1. Elba Esther Gordillo es absuelta de todos los cargos; ya está en libertad

Por unanimidad, los magistrados determinaron calificar, a favor del tabasqueño, la votación de la pasada elección del 1 de julio, al alcanzar un porcentaje de 53.20%, lo que se traduce en 30 millones 110 mil 327 votos recibidos.

“El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”, se dio lectura al dictamen.

En la exposición del documento elaborado por los magistrados electorales, se precisó que el TEPJF desahogo mil 196 impugnaciones derivadas de la elección presidencial; sin embargo, con la entrega el documento se da por concluido el proceso electoral federal 2018-2019.

Con ello, se comienza de lleno con los trabajos de transición entre el Gobierno actual y el entrante, teniendo como primera tarea la integración del Paquete Económico para 2019.

Entre los conceptos que integran son el Proyecto de Presupuesto de la Federación, iniciativa de Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y los criterios generales de política económica para el país.

Luego de este fallo se da cuenta a la Cámara de Diputados para que expida el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.

Los posicionamientos

El magistrado Felipe de la Mata, calificó la elección de histórica no sólo por el número de cargos que se definieron sino porque con López Obrador “ganó la izquierda”.

“Los Tribunales refrendan únicamente la voluntad de las mayorías, pero sin abdicar de su compromiso de defensa de los derechos de las minorías y de los grupos en situación de desventaja. En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, acotó.

Felipe Alfredo Fuentes aprovechó su discurso para brindar un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) por el trabajo que realizó en la logística del proceso democrático y avances como el conteo rápido.

En tanto que Rodríguez Mondragón hizo un reconocimiento a la ciudadanía, al señalar que la elección mostró una extraordinaria participación popular y un sentido inequívoco de la voluntad ciudadana que propicia gobernabilidad y paz social.

“Hoy la democracia y la libertad son una realidad indiscutible, en gran parte gracias a la institucionalidad democrática que ha permitido que la ciudadanía deposite su voto libre, secreto y universal por la opción política de su preferencia”, apuntó.

A  las 13:00 horas, se realizará la sesión pública solemne para entregar el documento a López Obrador.

Al evento asisten los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) asistirán a la ceremonia de entrega, así como invitados especiales como el secretario de Gobernación, ministros de la Suprema Corte, presidentes de los partidos políticos y los integrantes del gabinete propuesto por López Obrador.

Operativos de seguridad

En las inmediaciones del TEPJF ya se encuentran policías y personal militar resguardando la zona.

Ya se comenzó con la colocación pantallas, de vallas para limitar el acceso y permitir que sea ágil la llegada de invitados.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos