Economía

Bancos tienen listo plan estratégico para trabajar con AMLO

La Asociación de Bancos de México se comprometió a aumentar el otorgamiento del crédito e impulsar la bancarización del país

La Asociación de Bancos de México (ABM) está lista para establecer compromisos con el nuevo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente de la organización, Marcos Martínez Gavica, señaló que la AMB ya cuenta con un plan estratégico para el próximo sexenio; que será presentado a la nueva administración federal.

“Queremos mantener el crecimiento vigoroso de la banca y del crédito. Estarán los compromisos y las condiciones para tener un marco de referencia que le dé libertad a la banca para actuar”, señaló durante una conferencia de prensa.

«Con las autoridades financieras tenemos pendiente el plan; para revisarlo, porque están terminando de confirmar el equipo. Y es deseable que éste ya sea nombrado para tener un buen entendimiento; pero en ningún rubro habrá una disminución de nuestra actividad”, apuntó.

Martínez Gavica comentó que si bien es temprano para abundar en el plan estratégico del sector, dentro de los objetivos futuros que contiene está seguir incrementado la bancarización en el país, la inclusión financiera y por supuesto el crédito.

“La banca está dispuesta a seguir prestando para todos los planes de infraestructura, incluyendo el proyecto del Nuevo Aeropuerto”, señaló el vicepresidente de ABM, Carlos Rojo.

Impacto limitado por austeridad de AMLO: bancos

El presidente de la ABM estimó un impacto limitado en la cartera de crédito del sector por las propuestas de austeridad gubernamental de la próxima administración.

“No tenemos estimación. No la tiene la ABM, pero seguramente cada banco sabe cómo está su cartera relacionada con este universo; y seguramente será un porcentaje muy pequeño de la cartera de cada banco comparada con los cientos de miles de acreditados”, apuntó.

El presidente de la ABM negó además que haya un espacio tan amplio como el referido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para reducir el cobro de comisiones por servicios y productos financieros.

Ello, mencionó, porque el cobro de las comisiones se ha mantenido –incluso– por debajo del incremento en costos que se observan algunos créditos, por el efecto de la tasa de referencia local.

“Hay comisiones que siguen planas, e incluso, todos los bancos tienen por lo menos un producto que no cobra comisión… pero siempre cuando hay competencia existe también espacio para mejorar”, explicó.

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