Regresa el arco al Mercado Corona, un símbolo distintivo

La pieza sobrevivió al incendio de 2014; se recuperaron 95% de las piezas originales que representaron por años a este espacio de la ciudad

Por Héctor Escamilla

Después de casi cuatro años de tener sus piezas guardadas y luego de tres meses de rehabilitación, fue finalmente reinaugurado el arco del Mercado Corona.

Te recomendamos: Controlan incendio en el Mercado Corona, en Guadalajara

La pieza, símbolo del mercado, sobrevivió al incendio del 4 de mayo de 2014 y para colocarlo frente al nuevo inmueble se requirió una inversión de 1.9 millones de pesos.

La restauración del arco y parte de la baluastrada fue responsabilidad del personal del ayuntamiento de Guadalajara y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes no sólo tuvieron que colocar pieza por pieza según su posición original, sino hacer cálculos de cimentación ya que ahora debajo de la arconada hay un túnel y un estacionamiento.

El presidente municipal, Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó el evento, afirmó que se devuelve a la ciudad una pieza muy importante de su patrimonio histórico y cultural, situado en un espacio que fue sede de la casona del Obispo de Guadalajara, convento dominico, cementerio y hospital. Aquí también fue espacio para la Plazas de Venegas y de la Independencia en el siglo XIX y donde fue muerto el insurgente José Antonio Torres “El Amo Torres”.

Regresa el arco al Mercado Corona, un símbolo distintivo Foto: Cortesía

Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, señaló que la restauración y remozamiento del Arco integró un estudio de cimentación, “afortunadamente pudimos realizar todos los trabajos, recuperamos el 95% de las piezas originales que había desde 1960 aproximadamente”.

Ricardo Agraz Orozco, director de Proyectos del Espacio Público, señaló que el Mercado Corona tiene una historia de incendios (1910, 1919 y 1929) que lo dejó en malas condiciones para ser reconstruido totalmente en 1963 de la mano del arquitecto Julio de la Peña; luego el 4 de mayo del 2014 se volvió a incendiar, “motivo por el que las piezas del Arco fueron desmontadas y embaladas en el Museo de la Ciudad”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo