Mundo

Ya son más de 130 muertos por sismo en Indonesia

Casi mil 500 personas han sido hospitalizadas con heridas graves

La ayuda comenzó a llegar el miércoles a las zonas aisladas de la isla de Lombok, en Indonesia, que intenta recuperarse de un potente sismo que causó al menos 131 muertos, mientras los rescatistas redoblan sus esfuerzos para encontrar a más víctimas mortales entre los escombros.

Voluntarios y rescatistas han construido más refugios temporales para las decenas de miles de personas que perdieron sus casas en el terremoto de magnitud 7.0 registrado el domingo en la noche. Desde camiones se repartía agua (que ya era escasa por una prolongada sequía en la isla), comida y material médico.

Cinco aviones cargados con comida, medicamentos, mantas, tiendas de campaña y camiones cisterna partieron desde la capital de Indonesia, Yakarta, hacia la isla a primera hora del miércoles, dijo el ejército.

Gobierno de Indonesia ayuda a cuentagotas

Pese a esto, la ayuda gubernamental llegaba con cuentagotas a la aldea de Kekait, en el oeste de Lombok, donde la maestra de educación primaria Zulas Triani, que compartía tienda con otras 30 personas, dijo que recibieron apenas una cesta con tres paquetes de fideos, cinco huevos y una pequeña ración de agua.

«Mi casa quedó reducida a escombros. Todos estamos frustrados por tener que vivir así, en una carpa y sin seguridad. ¿A dónde deberíamos ir si ya no tenemos casa, ya no tenemos donde vivir?», dijo la maestra, madre de dos niñas de 15 y nueve años.

«Yo no sé cómo reconstruirla por mi cuenta. Todos confiamos en que el gobierno nos ayude. Espero que el gobierno pueda ayudar”, agregó.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la cifra confirmada de fallecidos subió a 131 personas desde las 105 anunciadas en la víspera. Hay más reportes de víctimas mortales que aún tienen que ser verificados, explicó en una conferencia de prensa agregando que se espera que el número de muertos suba.

Casi mil 500 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y más de 156 mil están desplazadas por los enormes daños registrados en miles de viviendas. Miles de personas llevan noches durmiendo en albergues improvisados o al aire libre.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos