Club cannábico busca legalizar autocultivo de uso lúdico

El Club Cannábico Xochipilli solicitó a la Cofepris la aprobación para sembrar marihuana con fines lúdicos

Por Eduardo Suárez

El 20 de abril de 2018 el Club Cannábico Xochipilli solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso colectivo para la siembre de marihuana con fines lúdicos y recreativos.

Te interesa:

En esta primer petición formal, 125 integrantes, de los más de 2 mil 200 miembros con los que cuenta este colectivo de usuarios de la planta, se sumaron para pedir permiso legal a la instancia, que de acuerdo con la última reforma de la Ley de Salud, es la única encargada de emitirlos.

Sin embargo, el jueves 2 de agosto, la Cofepris rechazó la petición después de 3 meses de que el club la entregara, argumentando falta de interés jurídico.

“La comisión nos regresó la solicitud de permiso para poder realizar el autocultivo colectivo de la marihuana con fines recreativos”, explicó el presidente del club, Jaciel Espinosa.

En entrevista con Publimetro, Espinosa detalló que la instancia federal argumentó que se debe acreditar “la capacidad legal” para solicitar el permiso, discurso que se traduce en “porque vienes conmigo a pedir permiso para sembrar marihuana; es un pretexto para no darlo”.

Te interesa:

Ante la negativa de la dependencia de la Secretaría de Salud federal, los integrantes del Club Cannábico Xochipilli escribieron nuevamente una misiva adjuntando todas las copias de la credencial de elector de los peticionarios.

“El jueves 2 de agosto le respondimos con otra carta jurídicamente bien argumentada, junto con las credenciales de electores de todos para demostrar que somos mayores de edad y tenemos derecho hacer esa petición”, dijo.

La intención es que la Cofepris niegue el permiso para la siembre colectiva de la cannabis y se busque la figura del amparo para la siembre y el consumo recreativo de la cannabis.

Camino para conseguir el amparo

El Club Cannábico Xochipilli fue conformado desde diciembre de 2015 y todo el año organiza y participa en eventos donde se abordan los diferentes usos de la planta. Sin embargo, busca realizar todos los trámites de manera legal y ser un parteaguas de los clubs cannábicos del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado 4 amparos para el autocultivo de la planta milenaria con uso médico, argumentando el desarrollo de la libre personalidad.

“Tenemos que esperar el escrito donde la Cofepris nos niegue el permiso para poder buscar la figura del amparo en otras instancias”, dijo.

En sus redes sociales publicaron parte del proceso:

El siguiente pasó sería un Juez de Distrito para que dictamine el amparo; en caso de que se niegue se acudiría a un Tribunal Colegiado, y si éste lo niega también, acudirían directamente a la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo