Investigan a dos por hallazgo de las fosas clandestinas

La Fiscalía informó que el hallazgo de cuerpos en dos casas de Guadalajara y Tlajomulco son independientes, aunque propiciados por integrantes de la misma agrupación

Por Héctor Escamilla

La Fiscalía estatal señala que ya hay cuatro cuerpos identificados y tres más en proceso, de los cadáveres inhumados esta semana en fincas de Guadalajara y Tlajomulco; ambos incidentes criminales serían responsabilidad de la misma agrupación criminal, pero no tendrían relación entre sí. Además,  dos personas se encuentran bajo investigación por uno de los incidentes

La dependencia estatal ofreció la rueda de prensa luego que el gobernador estatal, Aristóteles Sandoval, afirmaría que transparentarían el avance de las indagatorias.

Sobre el caso de Villa Fontana Aqua

La Fiscalía indaga si hay relación entre el homicidio de un líder de una célula criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación con los cuerpos encontrados en la fosa clandestina descubierta en un departamento de la colonia Villa Fontana Aqua de Tlajomulco.

La madrugada del lunes 7 de agosto una persona apodada El Erick fue baleada cerca de donde se encuentra el departamento. Este hombre murió mientras era atendido en un puesto de socorros. Horas más tarde se hallaron los cadáveres en el departamento 201A de la calle Villa Palmas.

Se supo que El Erick dirigía una célula que se encuentra en disputa con otro grupo dedicado a la venta de drogas.

Dentro del departamento, tres de los cuerpos se encontraban dentro de una de las habitaciones, pero como los olores fétidos procedentes del patio llamaron la atención, autoridades comenzaron a escarbar y encontraron siete cadáveres más.

Sobre el caso de Santa Elena de la Cruz

Por otro lado, en el caso de los 10 cuerpos localizados en el patio de una finca en las calles Béjar y Oviedo de Guadalajara, el fiscal Sánchez Jiménez informó que cuatro personas están identificadas y se trata de vecinos de esa colonia o aledañas, cuyos familiares dijeron que estaban desempleados y consumían drogas.

En este caso dijo que indagan a dos personas, quienes estarían vinculado a la desaparición forzada de las personas y posterior homicidio.

No se informó si algunos de estos detenidos son los anteriores moradores de la vivienda.

“De los hechos ocurridos en Santa Elena de la Cruz en el domicilio con el número 1560 de Béjar, se realizó el hallazgo de restos humanos de 10 cadáveres, de los cuales nueve son hombres y una mujer”, señaló el fiscal.

El fiscal mencionó que se espera que en próximas horas puedan ser detenidas más personas involucradas a estos homicidios. 

Investiga Derechos Humanos más de 50 desapariciones en el estado

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, señaló que el organismo investiga más de 50 desapariciones en el estado, y poco más de la mitad, habrían ocurrido sólo en este año, en algunos incidentes con el presunto involucramiento de autoridades estatales y federales.

Mientras que el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que el hallazgo de fosas era parte de “una guerra de baja intensidad entre grupos de la delincuencia organizada”, el ombdusman se fue al otro extremo y aseguró que es Jalisco forma parte de una emergencia que se documenta a nivel nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo