Noticias

La Ciudad de México tiene la mayor población indígena del país

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo

En la Ciudad de México un millón de personas se reconocen como indígenas, por lo que es la entidad con mayor población de este sector, además se hablan 57 de las 68 lenguas originarias del país, así lo reveló el Diagnóstico sobre la población indígenas en la CDMX.

La presentación del documento la realizaron los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte del trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con lo que se implementará una política pública en torno a los pueblos indígenas de la capital.

Explicaron que los idiomas que cuentan con más hablantes en esta metrópoli son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe.

Te puede interesar: De los 25.6 millones de indígenas en México, solo 6.5% habla una lengua originaria

“Con este trabajo nos dimos cuenta que no había un política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad, tampoco quisimos implementar alguna sin conocer lo más que se pudiera de la realidad de estos grupos en la ciudad”, dijo Iván Pérez, responsable del Área de Asuntos Indígenas.

Agregó que hace cuatro años inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas, tanto a los que han llegado de otros estados, como a los grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica.

Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura local, detalló que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó a creadores y organizaciones indígenas, así como a antropólogos e investigadores en la materia.

Iván Pérez agregó que el diagnóstico comenzó en 2014, ya que era necesario contar con un análisis que mostrara las la situación de las comunidades indígenas que hay en el capital de país.

“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó.

Con esa finalidad, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Cenzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos