Transparentar recursos de Uber y Cabify, prioridad de Semovi: Andrés Lajous

Los retos para la próxima administración serán mejorar el transporte público y el no motorizado, como la bicicleta

Por Aabye Vargas

Transparentar los recursos del fideicomiso en donde Uber y Cabify, empresas privadas de taxi, entregan el 1.5% de cada viaje será una prioridad para la próxima administración de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), indicó a Publimetro el próximo titular de la dependencia Andrés Lajous.

Precisó que saber cuánto dinero llega el Fondo para el taxi y saber qué se hace con él, así como mejorar el transporte público y el no motorizado, serán los principales ejes del plan de movilidad, el cual, adelantó, será presentado en noviembre próximo.

¿Se hará transparente el fideicomiso privado de Uber y Cabify?

Para nosotros es muy importante transparentar todo lo que ha entrado a ese fideicomiso, cuánto es, cómo ha entrado y cómo se ha utilizado ese dinero en beneficio público. Queremos transparentar todos los fideicomisos, pero en particular ese.

¿Qué va a pasar con las miles de unidades de Microbús obsoletas que aún circulan en al ciudad?

Como lo planteó la doctora Claudia Sehinbaum desde la campaña, el tema principal del transporte concesionado tiene que ver con la lógica con la que se ofrece el transporte, no tanto con los microbuses en sí, sino cómo se incorpora a los transportistas al sistema de transporte integrado y de mejor calidad. Un ejemplo de eso fue lo que hizo la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) con la primera línea del Metrobús; había transporte concesionado sobre insurgentes y lo que hizo fue incorporar a esos concesionarios y cambiar toda la lógica de cómo funciona el servicio de transporte. Creo que eso es más importante que simplemente ver números de chatarrización. (…) es cambiar las unidades y la lógica del servicio.

¿Se va a parar el proyecto de la Línea 5 del Metrobús?

Si la obra acaba como está planeada es responsabilidad del gobierno actual. Aunque ya exista un desacuerdo con la extensión de la Línea 5, elaboramos todavía planes; el Metrobús es uno de los ejemplos de algo que en términos generales ha mejorado la ciudad y tiene sentido en pensar de cómo seguir ampliando la red.

¿Cuál es la visión de lo que quieren hacer?

La idea general es la mejora del transporte público, la experiencia de los usuarios y el tiempo que le toma a la gente de la casa al trabajo y del trabajo al hogar. Parte de lo que vemos que hace falta ahí y de lo que queremos mejorar el sistema es que hay muy poca coordinación entre Metro y transportes eléctricos, o entre Metrobús y RTP. Lo primero es ayudar a la coordinación de todo el sistema, porque las personas justo es de lo que sufren, sobre todo en trayectos muy largos, debido a que son malas conexiones entre las distintas partes del sistema; si mejoramos el tiempo y la calidad hay un beneficio a usuarios.

Trabajaremos para conectar los teleféricos y cablebús que se encuentran en el Estado de México con el resto del transporte de la ciudad, con el fin de dar más flujo a la movilidad.

¿Cuáles son las prioridades para la siguiente administración?

El transporte público en general. La prioridad es mejorar el servicio de movilidad público y experiencia, sobre todo las personas que viven en la periferia de la ciudad, que son a las que les toma más tiempo llegar a sus centros de trabajo, estamos trabajando y enfocándonos cómo se mejora el transporte en las personas que están en zonas alejadas del centro.

¿Se trabajará en beneficio al transporte no motorizado?

La bicicleta en el centro de la Ciudad de México cumple una función de lo que llamamos el último kilómetro, que mejora el traslado desde el último punto del transporte masivo hasta el trabajo. (…) Nos importa mucho el uso de la bicicleta en la ciudad, cada vez hay más gente usando bicicleta en zonas céntricas. El uso de la bicicleta importa sobre todo porque mejora el traslado y la experiencia del viaje de las personas; a mí personalmente me gusta cruzar toda la ciudad en bicicleta.

En general el transporte no motorizado, pensado como parte del sistema del transporte público, si es una cosa muy importante.

¿Tienen planeado algo para reducir contaminantes?

En transporte público hay formas menos contaminantes, como el Metro, la construcción del teleférico, los trolebuses y medios de transportes eléctricos que son de bajas emisiones; también en el caso de Metrobús hay una mejora en la calidad de los autobuses. Pensando en eso, mas lo que se vaya regularizando del transporte concesionado, puede haber importantes reducciones en emisión de contaminantes.

Pendientes

La “chatarrización” de 18 mil 700 unidades de microbús.

La creación del Tolebici, un carril en donde los ciclistas y el trolebús compartirán en Eje Central.

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