Detectan call center que acosa a usuarios

Las principales quejas son: mal uso de bases de datos, llamadas demasiado temprano o tarde y ofertas de servicios nunca solicitados

Por Omar Díaz

En 10 días, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido siete mil reportes en contra de call center por malas prácticas, situación que no había ocurrido antes.

Las principales quejas reportadas son: mal uso de bases de datos, llamadas demasiado temprano o tarde, ofertas de servicios nunca solicitados, insistencia en la venta de productos, amenazas y malos modos.

Por ejemplo, se detectó que el número 555001-6500, que cuenta con 24 reportes este año, ofrece servicios de una compañía de gas natural, una universidad, luego de una empresa de tecnología, y además presuntos premios por usar la tarjeta de crédito.

En la mayoría de las modalidades piden los datos de las tarjetas de crédito, pero en la última, del presunto premio ganado, citan a las personas en hoteles u oficinas que rentan por unos días. Al llegar, les piden identificación y datos personales a las personas, dándose posteriormente en algunos casos el delito de robo de identidad.

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“Comúnmente ofrecen ventas de servicios casi de manera obligatoria para acceder al premio. Las razones sociales de las empresas no son ciertas y al moverse del hotel u oficina no hay dirección en la cual ubicarlos, lo que dificulta a la autoridad su persecución”, señaló el Consejo.

El número 55500-16500, cuenta con sede en Tlalnepantla, Estado de México, puede ser considerado un servicio de call center tercerizado, es decir, que ofrece sus servicios a grandes compañías y habla a nombre de ellas sin identificarse realmente, lo que dificulta su ubicación para una sanción.

La denuncia es primordial

De acuerdo al Consejo, los datos de los usuarios pueden llegar por tres vías a los call center: la venta de bases de datos de forma ilegal, el uso cruzado e ilegal de las bases que se entregan a los propios call center tercerizados, y que el ciudadano haya autorizado, sin darse cuenta, el uso de sus datos personales al firmar contratos de servicios.

Estas malas prácticas violan, entre otras normas, el artículo 16 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que los proveedores y empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, están obligados a informar gratuitamente a cualquier persona que lo solicite si mantienen información acerca de ella.

“De existir dicha información, deberán ponerla a su disposición si ella misma o su representante lo solicita, e informar acerca de qué información han compartido con terceros y la identidad de esos terceros, así como las recomendaciones que hayan efectuado. La respuesta a cada solicitud deberá darse dentro de los 30 días siguientes a su presentación”, señala la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, los call center también puede ser usados para la cobranza, sin embargo, en la Ciudad de México la cobranza ilegítima ya es un delito.

De acuerdo al Artículo 209 Bis del Código Penal del Distrito Federal, quienes caigan en este delito recibirán seis meses a dos años de prisión, y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo vigente.

Principales quejas reportadas:

  • Mal uso de bases de datos.
  • Llamadas demasiado temprano o tarde.
  • Ofertas de servicios nunca solicitados
  • Insistencia en la venta de productos.
  • Amenazas y malos modos.

El Dato:

Es importante verificar siempre los contratos firmados y expresar ahí, claramente, la negativa al uso de sus datos personales para fines distintos a los del servicio ofrecido.

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