Ataque de EU en Afganistán deja 140 talibanes muertos

Desde el fin de semana los talibanes intentaron tomar la ciudad de Ghazni, por lo que las fuerzas estadunidenses intervinieron en la zona

Por EFE

Más de 140 talibanes han muerto en bombardeos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, desde que los insurgentes lanzaron una ofensiva para tratar de tomar el control de la ciudad de Ghazni el viernes pasado.

Las tropas estadunidenses, que proporcionan apoyo aéreo a las fuerzas afganas, "han dado golpes decisivos a los talibanes, matando a más de 140 desde el 10 de agosto", aseveró el portavoz de la misión de la OTAN y de las fuerzas de EU en Afganistán, Martin O'Donnell.

Te interesa:

Detalló que asesores de Estados Unidos están "ayudando" a las fuerzas afganas en su operación de despeje en Ghazni, ciudad a un centenar de kilómetros al sur de Kabul y donde continúan los enfrentamientos esporádicos con los insurgentes, especialmente fuera de la ciudad.

En los últimos cuatro días, las tropas internacionales realizaron 24 bombardeos, la mayoría de ellos ayer domingo.

"La ciudad de Ghazni continúa bajo el control del Gobierno afgano y las aisladas y dispersas fuerzas talibanes que se mantienen en la urbe no suponen una amenaza para su caída (en manos de los insurgentes)", afirmó O'Donnell.

Sin embargo, reconoció que la táctica de los insurgentes de esconderse en residencias de los civiles supone una "amenaza" para los vecinos de Ghazni, quienes están "aterrorizados y acosados por este ataque infructuoso y la consecuente ejecución de inocentes, destrucción de casas y quema de un mercado".

Las tropas afganas frustraron ayer un ataque de los insurgentes contra la prisión de la urbe, apuntó.

"Táctica, operacional y estratégicamente, los talibanes no lograron nada con este ataque fallido excepto otro titular llamativo pero sin consecuencias", concluyó el portavoz.

De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano controla cerca del 56 % de Afganistán, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa. 

ONU alerta de situación en Ghazni 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó hoy de la difícil situación de los habitantes de la ciudad oriental afgana de Ghazni para acceder a servicios básicos y atención médica, en medio de una ofensiva de los talibanes desde hace cuatro días por el control de la urbe.

OCHA, que coordina todas las actividades humanitarias en el país asiático, informó en un comunicado que han recibido informes sobre el terreno de que "las medicinas en el principal hospital son cada vez más escasas y las víctimas no pueden ser trasladadas de forma segura para recibir tratamiento".

"Las principales vías de acceso, tanto en el norte como en el sur de la ciudad hacia ciudades más grandes donde hay instalaciones médicas disponibles, están en disputa y son inseguras para viajar", añadió OCHA.

Los talibanes lanzaron hace cuatro días una ofensiva para intentar controlar la estratégica ciudad y desde entonces se enfrentan a las fuerzas de seguridad afganas, que defienden la capital de la provincia homónima con respaldo aéreo estadounidense.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo