ciencia

Ataques cardiacos en jóvenes pueden detectarse con pruebas de ADN

Científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, desarrollaron las pruebas genéticas

Los investigadores creen que una nueva forma de analizar los datos de pruebas genéticas algún día podrán ayudar a identificar a tiempo a personas en alto riesgo de sufrir un ataque cardiaco siendo jóvenes.

Científicos dieron a conocer el lunes una nueva forma de medir millones de pequeñas variaciones genéticas que se acumulan para causar daño, dejándoles calcular el riesgo que heredó alguien para la enfermedad cardiaca más común y otros cuatro padecimientos serios.

Los expertos calculan que hasta 25 millones de estadounidenses podrían tener el triple de riesgo que una persona promedio de padecer la enfermedad de la arteria coronaria incluso si todavía no desarrollan los síntomas de alerta, como colesterol alto.

“Lo que veo es que en cinco años cada persona sabrá este número de riesgo, esta ‘calificación de riesgo poligénico’, similar a la forma como cada persona sabe de su colesterol”, dijo el doctor Sekar Kathiresan, quien encabezó al equipo investigador del Instituto Broad, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

Si se presenta el método y los médicos lo adoptan, un puntaje malo no significaría que una persona adquirirá una enfermedad, solo que su composición genética aumenta las posibilidades, una pieza más de información al momento de decidir el cuidado médico

Por ejemplo, cuando los investigadores probaron el sistema utilizando una base de datos de ADN de Gran Bretaña, menos del 1% de las personas con los puntajes de riesgo más bajos fueron diagnosticados con la enfermedad arterial coronaria, en comparación con el 11% de las personas con la puntuación de riesgo más alta.

«Hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo», dijo Kathiresan. El consejo habitual sobre la dieta, el ejercicio, los medicamentos para el colesterol y no fumar, ayuda.

Por otro lado, un puntaje de bajo riesgo «no le da un pase gratis», agregó. Un estilo de vida poco saludable podría abrumar la protección de genes buenos.

NUEVAS ENFERMEDADES GENÉTICAS

El sistema de puntuación también puede predecir un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de mama y un ritmo cardíaco irregular llamado fibrilación auricular, informó el equipo en la revista Nature Genetics, señalando que los siguientes pasos incluyen aprender qué podría reducir esos riesgos.

Contenido relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos